La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que es falso el rumor que circula en las redes sociales y algunas medios de comunicación de que una gran nube del Polvo del Sahara llegaría hoy al país.
«A propósito del falso rumor que circula en las redes sociales sobre una supuesta nube de polvo del Sahara que nos estaría afectando durante el día de mañana… A continuación compartimos con todos ustedes, imagen actualizada del estado del polvo sahariano en la región del Caribe», posteó anoche la institución en su cuenta de Twitter.
También, el asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias y Sismicidad, Osiris de León usó sus redes sociales para referirse al tema.
«Las concentraciones regionales de polvo fino del Sahara son débiles a moderadas, y no hay nada de qué preocuparse», tuiteó.
Según el analista Meteorológico, Jean Suriel, la temporada de polvo del Sahara comienza a principios de mayo y termina a finales de septiembre cada año, aunque en ocasiones empieza a llegar antes.
El clima
Hoy, las condiciones del tiempo seguirán influenciadas por una circulación anticiclónica en varios niveles de la troposfera, la cual limitará las lluvias importante en la geografía nacional, sin embargo, el viento provocará algunos chubascos pasajeros esta mañana sobre el litoral costero caribeño, para luego incrementarse ligeramente la nubosidad en horas de la tarde sobre la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza, donde ocurrirán nublados parciales con chubascos de corto tiempo; el resto del país permanecerá con escasas lluvias.
Mañana miércoles, el estado del tiempo seguirá caracterizado por una masa de aire con reducido contenido de humedad, lo cual, se traducirá a un cielo poco nuboso, bastantes horas de sol y temperaturas calurosas, no obstante, los efectos locales y el viento incrementarán ligeramente la nubosidad sobre algunos puntos de la región: sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Las temperaturas continuarán calurosas, especialmente en zonas urbanas, debido a la época del año y al viento cálido del este/sureste.
LA ONAMET, exhorta a las personas ingerir suficientes líquidos vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.