Estados Unidos prohíbe entrada de azúcar del Central Romana

Estados Unidos prohíbe entrada de azúcar del Central Romana

Central Romana

Bajo la acusación de trabajos forzosos, Estados Unidos prohibió a partir del hoy 23 de noviembre, la entrada del azúcar sin refinar, y los productos a base de azúcar, producidos en la República Dominicana por el Central Romana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de (CBP, por sus siglas en inglés) ordenó a sus agentes retener los productos del Central Romana a través de la Orden de Retención de Liberación (WRO) dada a conocer ayer “basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones”.

El Central Romana Corporation es un reconocido grupo empresarial instalado en el país desde hace más de 100 años, propiedad ahora de la familia Fanjul, con inversiones el turístico, la manufactura, y agroindustria.

En el comunicado, CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su investigación: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.

Puede leer: Central Romana tiene «desafortunado historial», Robert Thomas

“Esta Orden de Liberación de Retención demuestra el compromiso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) de proteger los derechos humanos y los estándares laborales internacionales y promover un mercado global justo y competitivo”, dijo el comisionado interino de la CBP, Troy Miller.

“La agencia continuará estableciendo un alto estándar global investigando agresivamente las denuncias de trabajo forzoso en las cadenas de suministro de los EE. UU. y manteniendo la mercancía contaminada fuera de los Estados Unidos”.

Informe

La CBP refiere el informe de septiembre de 2022 de la OIT, titulado “Estimaciones globales de la esclavitud moderna: trabajo forzoso y matrimonio forzado”, en el cual estima que casi 28 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzosa.

“La CBP continúa estableciendo el estándar internacional para garantizar que los bienes fabricados con trabajo forzoso no ingresen al comercio de los EE. UU.”, dijo AnnMarie R. Highsmith, comisionada ejecutiva adjunta de la Oficina de Comercio de la CBP.

“Los fabricantes como Central Romana, que no cumplen con nuestras leyes, enfrentarán consecuencias a medida que eliminemos estas prácticas inhumanas de las cadenas de suministro de los EE. UU.”, dijo.