Por Eddilí Hierro Núñez
Recientemente se han reportado diversos casos de suicidios en la República Dominicana en un corto lapso de tiempo provocando una preocupación y consternación en la sociedad debido a estos alarmantes sucesos. Dentro de los fallecidos se encuentran Andrés Barrigüete, Pedro Pablo Jiménez, Manuel Moca Mestre, entre otros.
Ante esta situación, el HOY consideró importante identificar los diferentes centros de ayuda como portales, números telefónicos a los que pueden recurrir cuando estos pensamientos suicidas atormenten tu mente.
Puedes leer: ¿Cómo identificar a una persona con pensamientos suicidas y cómo ayudarla?
- Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública: cuenta con la línea de ayuda de información sobre la depresión, puedes comunicarte al 809-544-4223 en la extensión *462.
Al igual que puedes llamar GRATIS al 809-200-1400, donde ofrecen ayuda psicológica.
- Instituto de Salud Mental y Tele psicología : El ISAMT es una entidad que busca elevar la calidad de vida de los individuos a través de la innovación en salud mental brindando asistencia psiquiátrica y psicológica a muy bajo costo.
- El sistema 911: El 9-1-1, tiene un personal de profesionales capacitados para atender situaciones vinculadas a la salud mental, con la finalidad de ofrecer ayuda ante posibles casos de esta naturaleza y contribuir a su prevención.
- Fundación Alam Cabrera: Institución dedicada a la prevención del suicidio, para consultar comunicarse 809-646-9650
Te puede interesar: Alarmante: en lo que va de año, ocho menores se han suicidado
En caso de usted sienta que un familiar o a allegado a usted este experimentado ideas suicidas, es necesario que se percate de las siguientes señales:
- Hablar o escribir sobre suicidio
- Alejarse de todo contacto social
- Cambios severos en el estado de ánimo
- Aumento del uso de alcohol o drogas
- Depresión o sentido de desesperación
- Pensar constantemente en la muerte o morir
Recomendaciones para prevenir el suicidio según la Organización Mundial de la Salud:
- Restricción del acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).
- Información responsable por parte de los medios de comunicación.
- Reconocimiento temprano, tratamiento y atención a las personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.
- Capacitación al personal de salud no especializado en la evaluación y gestión de conductas suicidas.
- Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.
- Brindar apoyo a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.
- Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Suicidios en República Dominicana
Entre los fallecidos está Andrés Berigüete, reportado por sus familiares como desaparecido desde el día 11 de este mes, quien fue hallado muerto colgado de un lazo en una casa en construcción, ubicada próximo a la escuela San Francisco de Asís, en Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste.
También, el taxista Pedro Pablo Jiménez, de 53 años, murió de un disparo en la cabeza que se habría propinado en el patio de su casa, ubicada en la comunidad Hato Mayor, al este de la ciudad
En cuanto al español Manuel Roca Mestre, se suicidó al lanzarse de un sexto piso de un edificio de apartamentos, ubicado en el sector La Española en Santiago.
Otro caso reciente fue de la menor que se quitó la vida con una sábana en su habitación, porque supuestamente no pudo pasar de curso. La adolescente, de 14 años, dejó una carta a sus padres en la que detallaba las razones de su decisión.
A causa de estos sucesos atroces acontecidos el Ministerio de Salud Pública estableció que continuan desarrollando estrategias para prevenir muertes y procurar el bienestar de los ciudadanos e instó a estar atentos a una serie de actos y expresiones que deben poner en alerta, a la familia sobre la conducta parasuicida, y acciones de lesiones que provocan su muerte.