La temporada navideña suele incluir celebraciones con buena comida, amigos y familiares, aunque ciertas actividades llevan a exagerar.
Demasiados aperitivos, dulces y alcohol pueden hacer más daño que solo arruinar una dieta, y terminar con el «síndrome cardíaco de las festividades», dice la cardióloga de Cleveland Clinic, Leslie Cho.
El síndrome del corazón de vacaciones se refiere a los problemas cardíacos que ocurren debido al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol.
Si bien comer y beber en exceso es algo que puede ocurrir en cualquier época del año, se llama síndrome del corazón festivo porque en las fiestas es cuando más las personas se exceden al comer.
Toda esa sal y alcohol pueden hacer que el corazón lata irregularmente, también conocido como fibrilación auricular (o AFib).
A corto plazo, puede ser simplemente un efecto secundario alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo, puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Lee más: Presidente DNCD admite agentes cometieron excesos contra familia cristiana
Causas
Si bien quienes sufren de problemas cardíacos preexistentes tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del corazón en vacaciones, también puede ocurrirles a aquellos sin ningún padecimiento.
“Para muchos, las festividades significan que de repente abundan los alimentos especiales, como galletas, dulces y platillos ricos”, dice Cho. “Y no es solo una comida, sino una ronda de comer, beber y divertirse que es marcadamente diferente al resto del año”.
También es la presencia constante de alimentos lo que ayuda a la tendencia a exagerar en el consumo. “A menudo estamos rodeados de mucha comida durante este tiempo”, agrega la directora del Centro Cardiovascular de Mujeres de Cleveland Clinic.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón de vacaciones?
Los síntomas típicos de la fibrilación auricular incluyen:
- Palpitaciones del corazón: sensación repentina de palpitaciones, aleteo o aceleración en el pecho.
- Falta de energía o sensación de cansancio excesivo.
- Mareos o sentirse débil.
- Molestias en el pecho: dolor, presión o malestar en el pecho.
- Dificultad para respirar, durante las actividades normales e incluso en reposo.
Si bien las personas que ya tienen problemas cardíacos tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del corazón en vacaciones, no están solas. Incluso las personas sin problemas cardíacos pueden notar latidos cardíacos rápidos o saltos después de beber demasiado alcohol. Eso normalmente no es motivo de preocupación.
Pero todos deben ser conscientes de los peligros y vigilar la ingesta de alimentos para evitar estos síntomas.
¿Cómo evitar el síndrome del corazón de vacaciones?
Evitar el síndrome del corazón festivo no es tan difícil, incluso si desea participar en todas las excelentes comidas y bebidas que esta época del año tiene para ofrecer. La clave a tener en cuenta es planificar con anticipación y tomar todo con moderación.
- Tener un plan de juego
- Evitar los excesos
- Mantenerse activo
- Relajarse y evitar estresarse
¿Cuándo acudir al médico?
Primero, asegúrese de estar actualizado sobre su propio estado de salud. Visite a su médico para chequeos regulares y asegúrese de que está tratando adecuadamente cualquier problema cardíaco que pueda tener.
Si tiene un certificado de buena salud y no ha experimentado latidos cardíacos irregulares, la condición debería resolverse por sí sola. Si los problemas, como dificultad para respirar y mareos, persisten, comuníquese con su proveedor de atención médica.
Si ya tiene enfermedades o riesgos cardíacos, la Dra. Cho recomienda estar al tanto de su dieta mientras vigila de cerca su peso y presión arterial durante las vacaciones. Si los síntomas o los números son preocupantes, dice que es mejor comunicarse con su médico.