La Fundación Dominicana de Autismo reclama que se disponga que el Plan Básico de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) brinden atención a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), mientras que la Mesa de Diálogo por el Autismo reitera su denuncia de que el Gobierno no cumple la Ley 34-23, sobre atención, inclusión y protección a esta población.
Ada Drullalt, presidenta de la Fundación Dominicana Autismo, y Fernando Quiroz, coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, hicieron las declaraciones, por separados.
Puede leer: 5 desafíos que enfrenta el Poder Judicial dominicano, según el abogado Carlos Salcedo
Drullat, también propietaria del Centro de Atención Especializado para Niños con Autismo, que funciona con escuela, consideró que se debe disponer que la seguridad social, a nivel de las ARS, asuma las evaluaciones, terapias y pruebas neurológicas de los niños y de las personas adultas con autismo, sobre todo, en el caso de las personas dependientes con seguro de salud contributivo, y no que la Ley 34-23 sea aplicada por el Ministerio de Salud Publica. Indica que, al igual que en los Estados Unidos, se debe acoger la atención y la asistencia de las personas con TEA desde el Estado dominicano. Deploró que en el país no se le dé grado al autismo, como en otras naciones y que no exista estadística sobre las personas con esta condición.
Mesa de Diálogo por el Autismo
Quiroz solicita que en este 2025, el Gobierno del presidente Luis Abinader disponga que se aplique la Ley 34-23, del 5 de junio de 2023.
En su labor en favor de la inclusión, volvió a quejarse de que, pese a que existe la ley para cuidar a las personas con TEA, no exista un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de esta población vulnerable.
“Desde su aprobación, el Gobierno ha incumplido los plazos y compromisos establecidos, generando frustración y desamparo entre las familias afectadas”, manifestó Quiroz.