El doctor Pedro Luis Castellanos, exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), expresó este viernes su preocupación por la «exagerada frecuencia de cesáreas» realizadas en los centros de salud públicos y privados de República Dominicana.
Castellanos explicó que en circunstancias donde es médicamente necesaria, la finalidad de la cesárea es salvar vidas y, en manos competentes, es un recurso invaluable. Sin embargo, cuando se realiza sin justificación médica, aumenta la morbilidad y la mortalidad de madres e hijos, algo que está comprobado científicamente.
«El tema de la exagerada frecuencia de cesáreas en el sistema público anda alrededor del 60 y sigue subiendo. A nivel privado, la cifra supera el 90 %», aseguró el galeno, al tiempo de destacar que «La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en diversos estudios que no llegan al 20 % los embarazos que requieren terminar en cesáreas. O sea, lo que quiero destacar es que eso no es inocuo. La cesárea es una cirugía mayor que conlleva un riesgo quirúrgico importante tanto para la mujer como para el niño», enfatizó.
Indicó que diversas razones contribuyen a la excesiva práctica de cesáreas, especialmente entre las clases media y media alta. Entre estas, destacó factores como el tiempo, así como la presión económica y de mercado, que juegan un papel determinante en esta tendencia.
«Hay distintas razones por las cuales se indica, sobre todo de clase media y clase media alta, hemos llegado al colmo de que la señora es quien lo pide, por razones propias. Sin embargo, no siempre saben los riesgos que eso implica para ella y el niño. En otros casos tiene que ver con que un parto por vía vaginal, si es el primero de la señora, puede llevar hasta 10 o 12 horas de trabajo de parto, que hay que darle seguimiento. Si es multípara, que ya ha tenido varios partos, pues puede durar 6 horas, a veces hasta menos. Entonces, en esta vida contemporánea parece que el tiempo vale mucho», detalló el exfuncionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Continuó: «Yo creo que sobre todo es la presión económica, la presión del mercado. En el tiempo en que un equipo de obstetricia atiende un parto vaginal de una mujer primeriza, puede hacer varias cesáreas. Entonces, eso no solo representa un alto rendimiento en el sistema público, sino un ingreso mayor si es en el sector privado. Este es uno de los motivos, pero no es el único. Hay otros factores que tienen que ver con la formación de las propias mujeres»
De igual forma, Pedro Luis Castellanos comentó que aunque en los partos vaginales se paga un poco más que en las cesáreas, la diferencia no es significativa como para erradicar esta práctica.
Las declaraciones del experto en salud y seguridad social fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa televisivo «Uno+Uno», que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.
Seguir leyendo:
Política Protección de Datos «bloquearía digital a las sentencias», explica jurista