El experto en innovación y emprendimiento Franc Ponti, de España, destacó la importancia de conocer a los clientes y a los mercados para innovar en base a sus necesidades.
Enfatizó que se innova aprovechando los recursos tecnológicos disponibles, lo que generará propuestas que añadan valor, transformará las organizaciones y generará beneficios económicos y sociales.
Resaltó que todas las empresas pueden ser innovadoras si la dirección y los colaboradores son capaces de forjar una cultura en la que innovar no sea mal visto, sino como parte de la cotidianidad.
Ponti ofreció estos detalles al participar como orador en el Segundo Simposio ANEIH Innova 2022, de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), dedicado a la innovación, la gestión de la calidad y tecnología para mejorar la competitividad y el desarrollo de la industria dominicana.
En la actividad, bajo el título “La industria manufacturera dominicana y sus nuevos retos, herramientas para innovar en las empresas”, disertaron importantes personalidades extranjeras y se presentaron proyectos exitosos de industrias locales.
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Estrategias
La primera estrategias es ¿Para qué y quién va innovar?, pero la meta es analizar para hacer algo diferente y aportar valor no solo para generar dinero.
La segunda es liderar la innovación, donde exista tolerancia con los errores inteligentes, sustituir el predecir y controlar por sentir y responder, además sustituir control/supervisión por confianza/delegación.
La tercera es el outside-in Vs inside out, es decir cambiar el enfoque de las perspectivas del cliente versus la de la empresa, tomando en cuenta las necesidades latentes y reales y el uso de ciencias como la antropología y la psicología.
La cuarta estrategia es crear tiempos y espacio para innovar, donde la empresa promueva estas facilidades, métodos creativos y herramientas para trabajar. También con espacios vivos y cambiantes.
La quinta es una actitud de curiosidad y experimentación en la empresa.
La sexta estrategia es tener equipos potentes de innovación.
La séptima es introducir la innovación en el día a día.
En el evento también expuso Gabriel Vallejo, de Colombia con el tema “La Calidad con Enfoque en servicio al cliente y competitividad”, quien destacó la importancia de mejorar la experiencia del cliente, ya que un mejor servicio se traduce en una rentabilidad para la empresa en un 64 % más.
Dijo que los clientes que tienen una experiencia positiva con una compañía tienden a gastar un 140 % más y permanecer a veces más que las que no.
Asimismo expuso Reiner Gómez, representante de la empresa HP USA en Latinoamérica con el tema “Aplicación de la tecnología a la Industria Dominicana, y su impacto en el empaque de productos”.
Dijo que el mundo del empaque de productos está en crecimiento y eso lo primero que llama la atención del cliente.
Expresó que con el empaque y la etiqueta las empresas buscan diferenciarse y tener visibilidad y es considerado un elemento atractivo y útil.
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Los proyectos exitosos prestados fueron de: Rubén Acevedo, presidente de Pinturas Popular, con más de 50 años de servicios apostando a la calidad, la innovación y la tecnología; y Mayre Nesrala y David Barouch de Nesplas, innovando en envases al servicio de la industria.
También Luis Abreu, presidente de HH Eco-Services que abordó el tema “Cuidando nuestro planeta de manera sostenible”.
En el evento, celebrado en el Gran Salón del hotel Sheraton Santo Domingo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, afirmó la importancia de que los sectores productivos dominicanos sean innovadores, tengan calidad en sus productos y servicios y que usen nuevas tecnologías.
Citó estos tres elementos como vitales para impulsar el desarrollo y aumentar las exportaciones de las industrias locales.
Expuso que la crisis actual lleva a trabajar y duplicar esfuerzos para salir adelante y las empresas juegan un papel primordial como motorizadores del crecimiento económico.