El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tendrá que enfrentar cinco grandes desafíos geopolítocos: China y Rusia, el cambio climático y el multilateralismo, Irán, lo migratorio, Cuba y Venezuela.
Así lo consideró Iván Ernesto Gatón, experto en temas internacionales, quien expreso que China es «el gran rival de Estados Unidos», pues se ha convertido en la «fábrica del mundo» y en el líder de la tecnología 5 G y ya está avanzando en tecnología 6 G, y en este aspecto tecnológico el premier chino Xi Jinping, ha anunciado que China debe convertirse en una ciberpotencia.
El experto cree que Estados Unidos le seguirá temiendo al «oso ruso», sobre todo porque la nación de Vladimir Putin estrechó su alianza con el «dragón asiático», que es China.
Así, lo que se observa es un desplazamiento de la hegemonía mundial hacia el Pacífico, donde espera China con su paciencia milenaria para despuntar como la gran potencia del mundo, dijo el experto.
En cuanto a Irán, Gatón advierte que será un trago difícil de ingerir, pues la antigua Persia ha echado raíces muy hondas en incordios tan alarmantes como el armamento nuclear, Hezbollah, Yemen y en Afganistán.
Gatón resalta el impacto positivo de la política migratoria del presidente Biden, pues procura beneficiar a 11 millones de inmigrantes, a los denominados dreamers.