El expresidente Hipólito Mejía llamó a ejecutar acciones mancomunada de los sectores público, privado y todos aquellos actores que de una u otra manera contribuyen al deterioro del equilibrio de la naturaleza, para que tomen conciencia sobre la necesidad del cuidado de las cuencas de los ríos en el país.
Asimismo criticó la falta de políticas públicas dirigidas a la reforestación que contribuirá a crear un régimen de lluvias que permitirán atender las necesidades de agua para humanos, animales y para la agropecuaria.
Destacó la importancia del fomento, cuidado y desarrollo de las cuencas de los ríos intervenidas de manera inconsciente y dañina para la conservación de las fuentes de agua.
Mejía se refirió, por ejemplo, al efecto dañino de la sequía que obliga a la emigración de pueblos, que provoca la muerte de animales de cría e impide el desarrollo y crecimiento de la producción agrícola. Destacó que el cambio climático es uno de los principales retos que experimenta la humanidad hoy día.
El expresidente pronunció una conferencia sobre “El cambio climático y su impacto en la agricultura”, durante la inauguración del “Tercer Foro Regional Medioambiental, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional del Parlamento Centroamericano”, celebrado en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Durante su conferencia, Mejía puso como ejemplo el Plan Sierra que ha logrado demostrar que se puede vivir en una situación de equilibrio entre la naturaleza, el hombre y la siembra de futuro mediante la reforestación y cuidado del bosque y las aguas.
Apuntó que “los desafíos que hoy enfrenta la humanidad en cuanto al clima, no tienen precedentes”.
Mejía dijo que la realidad obliga a definir una agenda propia y a ejecutar un plan de acción con medidas mitigantes y de adaptación a todos los niveles, entiéndase: agricultura, industria, minería, turismo, energía, transporte, cuencas hidrográficas, obras públicas, salud y educación, entre otras.
“El plan de acción necesario para enfrentar los retos que nos presenta el cambio climático”, señaló enfáticamente, tiene que contemplar ideas nuevas.
La actividad. El Tercer Foro Regional Medioambiental, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional del Parlamento Centroamericano, concluyó ayer con la participación masiva de ambientalistas, empresarios, profesionales de diversas áreas y estudiantes universitarios.
También expusieron el embajador de Israel en la República Dominicana, Daniel Biran Bayor, el ministro de Medio Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo Vargas y el geólogo Osiris de León, asesor científico del Poder Ejecutivo de la República Dominicana, entre otros participantes locales e internacionales.
Advertencia
Las palabras de salutación del cónclave las pronunció el diputado dominicano al Parlacen, Claudio Marte, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales del órgano legislativo, quien afirmó que la explotación salvaje de los recursos naturales y la contaminación han provocado la desaparición de los bosques.