Someterá una instancia ante el Tribunal Constitucional para que la ley de Facturación Electrónica no se aplique en el país
La aplicación de la ley que establece de manera obligatoria el uso de la facturación electrónica en el país llevaría a la quiebra a micro y pequeños empresarios, según Pablita Cabrera Martínez, abogada experta en impuestos.
Resaltó que el artículo 25 de la ley establece que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debe emitir una certificación de riesgo tributario para obtener un préstamo en un banco.
Señaló que ese artículo le despoja facultad a la Ley Monetaria y Financiera, porque le entrega a la DGII atribuciones previstas de esa ley.
“No se explica por qué los bancos no se han fijado en el artículo 25 de esa ley, porque los préstamos y los certificados financieros serán aprobados por la DGII”, afirmó.
Sostuvo que el historial bancario no servirá de nada para obtener un préstamo en un banco.
Anunció que someterá una instancia ante el Tribunal Constitucional para que la ley de Facturación Electrónica no se aplique, debido a que vulnera el artículo 42 de la Constitución que establece como derecho fundamental la buena reputación.
Resaltó que si se comete un error en el registro de la factura electrónica no se podrá modificar tras ser validada en el sistema.