El anteproyecto de Ley General de la Facturación Electrónica en la República Dominicana, que podría ser enviado la próxima semana al Congreso Nacional, traerá muchos beneficios para los contribuyentes, entre ellos la eliminación de retenciones de impuestos, como la del 5% que retiene el Gobierno a sus suplidores estatales.
“Esta retención del 5 % se hace automáticamente a todos los suplidores estatales vía la Tesorería Nacional. Y no es para la DGII una recaudación porque al final se descuenta cuando se hace el pago final al Estado. Se hace para fines informativos y ahora la factura electrónica elimina esta retención y otras, porque la información nos llega al instante”, explicó el director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, durante un encuentro con el Grupo de Medios Corripio.
Expresó que la factura electrónica sustituirá las impresoras fiscales, el envío de datos y formularios recurrentes a la DGII por un proceso en línea, con mayor seguridad e integridad y reduciría la evasión.
Afirmó que la factura electrónica es el futuro de la tributación y el borrador de ley fue elaborado por la DGII y está en manos del Poder Ejecutivo.
Entre las ventajas de la factura electrónica se encuentran: reducción de costos en papel, impresión y almacenaje de las facturas, reduce errores y pérdidas de documentos, pues ahora serán digitales, minimizando el tiempo y las personas que llevan este registro.
Además fomenta el comercio electrónico y el uso de nuevas tecnologías; mejora en la transparencia en el comercio internacional y genera nuevas oportunidades de negocio y nuevas fuentes de financiamiento.
También facilita el cumplimiento de los tributos; mejora la validez del crédito fiscal; estandariza las relaciones entre empresas y eficiencia y automatiza los procesos administrativos.
Puede leer: DIGEGA y DIGEPRES firman protocolo para robustecer pecuaria del país
Obligatoriedad
Valdez explicó que el anteproyecto estipula que el uso de la factura electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes y establece un calendario de implementación según el tamaño de empresa.
Dijo que de enero a diciembre del 2023 deberán usarla más de 628 grandes contribuyentes nacionales. De enero a diciembre del 2024 los grandes locales y medianos y a partir de enero del 2025 los pequeños, micro y no clasificados.
Expresó que en el 2019 se realizó un proyecto piloto de factura electrónica con 11 grandes contribuyentes de diferentes áreas. Y a la fecha ya existen 66 contribuyentes en producción que la utilizan y que han recibido 77.1 millones de Comprobantes fiscales electrónicos (e-CF); hay 75 contribuyentes en certificación y cinco proveedores de software certificados.
“No hemos tenido ningún inconveniente con estos contribuyentes y tenemos ya una capacidad instalada tecnológica y estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliarla. Pero auguramos no vamos a presentar inconvenientes”, destacó.
¿Qué es esta factura?
La subdirectora de Facilitación y Servicios de la DGII, Ricela Spraus, expresó que este tipo de factura llegó para quedarse y debe ser asumido antes los actuales cambios tecnológicos.
Dijo que está vigente en 12 países de América Latina y en proceso en otros cinco, incluyendo la República Dominicana.
Explicó que esta factura es un documento que se emite, firma y se almacena en forma electrónica acreditando la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios.
Esta cumple con los mismos propósitos, legalidad y validez que una factura en papel, tanto para los emisores y receptores, como para terceros interesados.