En 2021 Asonameca y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) presentaron un proyecto para crear una fundidora de metales, pero esta no se ha logrado por falta de acuerdo en el propio sector.
Esta fundidora permitiría que todos los residuos de metales ferrosos y no ferrosos sean reutilizados como materia prima en el país.
La misma permitiría empezar a reciclar y a reconvertir todo el metal que se exporta como chatarra a precios muy bajos a China, Guatemala y otros países. Pero que luego este metal es importado como materia prima por los talleres para fabricar piezas y bienes.
Puede leer: Poca participación en programas innovación empresas de mujeres
Los directivos de Asonameca explicaron a HOY que tanto en el Gobierno anterior como en el presente han mostrado su interés en contribuir en este proyecto.
El presidente de la entidad, Francisco Minaya, explicó que esto es un proyecto que requiere mucha inversión, empezando por los terrenos y luego las maquinarias. Pero la base principal es que el sector esté de acuerdo.
“Este proyecto no ha avanzada por el mismo sector. De alguna manera no hemos gerenciado bien el proyecto, no hemos hecho lo que teníamos que hacer. Incluso se hicieron los estudios y el Infotep iba a abrir una escuela para fundición y los programas se hicieron en coordinación con el sector y ahí están engavetados”, expresó el secretario de Actas de la entidad, Otto Flores.