KUALA LUMPUR, Malasia. AP. El FBI unió fuerzas con las autoridades malayas para analizar los archivos borrados del simulador de vuelo casero que tenía el piloto del avión desaparecido de Malaysia Airlines, mientras los atribulados familiares de los pasajeros hicieron evidente su disgusto ayer tras 12 días de incertidumbre.
La angustia de los familiares de las 239 personas que viajaban en el vuelo 370 de la aerolínea estalló en una rueda de prensa efectuada cerca del aeropuerto de Kuala Lumpur. Dos mujeres chinas fueron sacadas del recinto después de gritar a las autoridades malayas y desplegar una pancarta en la que las acusaban de “ocultar la verdad”.
En una desgarradora escena, una mujer gritaba acongojada mientras era arrastrada hacia afuera. “íQuiero que me ayuden a encontrar a mi hijo! íQuiero ver a mi hijo!”, gritó una de las mujeres cuya identidad se desconoce. “Hemos estado aquí 10 días”.
Los archivos con los registros de las simulaciones de vuelo fueron borrados el 3 de febrero del dispositivo hallado en la casa del piloto de Malaysia Airlines, capitán Zaharie Ahmad Shah, dijo el jefe de policía Jalid Abu.
No estaba claro inmediatamente si los investigadores creen que haber borrado esos archivos fue algo inusual. Sólo quieren revisarlos para ver si detectan algún trayecto de vuelo que ayude a explicar la desaparición del avión.
El ministro de Defensa Hishamudin Husein dijo que Zaharie es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario. Agregó que los familiares del piloto han cooperado con la investigación.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a declarar sobre la pesquisa, dijo que el FBI recibió datos electrónicos para su análisis.
El secretario de Justicia estadounidense Eric Holder dijo que el FBI colabora con las autoridades malayas. “Hasta este momento no creo que tengamos teoría alguna”, declaró Holder. El vuelo 370 desapareció el pasado 8 de marzo.