Además de ser el mes más corto del año, y el único en tener cuatro semanas exactas, febrero tiene un significado mayor, y más aún para los dominicanos, ya que aunque también se celebra el Carnaval, es mayormente conocido como el Mes de la Patria.
El Mes de la Patria tiene varias curiosidades e importantes fechas que valen la pena destacar, por ejemplo: el la celebración del Mes de la Patria no empieza el primero de febrero, sino el 26 de enero, día en el que nació el patricio Juan Pablo Duarte.
A penas 10 días después de haber nacido, el patricio Juan Pablo Duarte fue bautizado, específicamente el 4 de febrero del 1813.
Pero el hecho más importante, y por el cuál este mes es catalogado como el de la Patria, fue porque el 27 de Febrero de 1844, se produjo, en la Puerta de El Conde, el disparo que en la historia se conoce como “El Trabucazo”, este hecho fue que inició de manera pública, el proceso de la Independencia Nacional, encabezado por los Trinitarios, con las Orientaciones de Juan Pablo Duarte.
Gracias a estas fechas, República Dominicana puede proclamar con orgullo y a todo pulmón que es una nación libre y soberana, con himno y bandera.
Febrero, también mes del Amor y la Amistad
Febrero también es muy conocido como el mes donde el amor está a flor de piel, precisamente porque en su día 14, se celebra el Día de San Valentín, lo que provoca que también se le adjudique a febrero el nombre de Mes del Amor y la Amistad.
Esta celebración también tiene algunas curiosidades importantes, por ejemplo: el chocolate es el principal invitado. Sí, por encima de las flores. Se dice que se llegan a vender alrededor de 36 millones de cajas de chocolates en forma de corazón en todo el mundo.
Otro dato curioso, aunque este no muy positivo, es que aunque se tiene como costumbre dar un regalo a la pareja o amigo/a, San Valentín se celebra exactamente un día antes del de pago para la mayoría de los dominicanos, lo que puede dificultar que algunos puedan adquirir el regalo que deseaban comprar.
Y aunque no compete a República Dominicana, hay un dato que es probablemente el más curioso con relación al Mes del Amor y la Amistad, ya que en Japón, solo las mujeres les dan un presente a sus parejas; pero, a los hombres les toca corresponder el detalle un mes después, el 14 de marzo.
San Valentín se le conoce como el patrón de los enamorados. La tradición cuenta que San Valentín ponía en riesgo su vida con tal de casar cristianamente a las parejas en el tiempo de la persecución. Él entregó su vida en el martirio lo cual es muestra máxima de amor.