Hoy los chinos celebran el año nuevo, por lo que tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de Chi (energía) que eventualmente puede transformarse en prosperidad. El Chí proviene de la tierra, se dispersa con el viento y se acumula en el agua. Este tiempo está bajo la regencia del Mono de Fuego, y corresponde al año chino 4,713 que culminará el 27 de enero de 2017
La astrología china tiene más de 5,000 años de antigüedad y su horóscopo se basa en un calendario lunar. La celebración de Año Nuevo es conocida también como “Fiesta de la Primavera” o “Guo Nian”, y es la celebración tradicional más importante del calendario.
Las celebraciones se extienden durante 15 días iniciando el día 8 y finalizando el 22 de febrero. El año está bajo la regencia del mono y es muy bueno para los que sepan adaptarse a los cambios, ya que el mono es enérgico, curioso, expresivo e innovador. Es un líder natural porque está seguro de sí mismo y es sincero con sus emociones. Manifiesta gran interés en el sexo opuesto, por lo que también el año favorece las uniones.
El mono de fuego del 2016 es el más poderoso de todos los monos. Es competitivo al extremo y será capaz de expresar gran celo por lo que hace. Su creatividad nace de la fuerza de voluntad, la necesidad y la iniciativa, y esto le permite eclipsar a los demás y mantenerse un paso por delante. Tiene suerte en negocios especulativos y puede evaluar correctamente los riesgos. Disfruta de estar en control. En su aspecto negativo puede ser obstinado, terco y argumentativo.
La costumbre de año nuevo es decorar de forma diferente, como lo haces cuando vas a recibir una visita muy especial. Se usan adornos de color rojo, plantas, frutas y flores. Se da preferencia a las flores amarillas, ya que representan el florecer de nuestros sueños y aspiraciones. Los solteros aprecian las de color rojo o rosa porque atraen la felicidad en el amor.
Las plantas largas como el bambú representan longevidad y salud. Es una costumbre colocar fuentes con mandarinas, ya que su color dorado representa los deseos de prosperidad.
Las tradiciones de año nuevo chino son:
-Realizar una limpieza de espacio, limpieza ritual o Qi: Según la tradición, hoy se barre la casa hacia adentro para traer la buena fortuna hacia el interior del hogar. El polvo recogido al barrer no se saca, sino que se acumula en algún rincón durante algunos días. No debemos realizar ningún tipo de limpieza hoy y mañana. Especialmente, barrer el piso se considera una actividad desfavorable porque saca de la casa la buena suerte y la fortuna que ha entrado.
-Deshazte de todo lo que no has usado recientemente: toma como referencia los últimos 12 meses. Es decir, todo lo que no haz utilizado en el último año, es una buena opción para sacarlo de tu vida. Una vez que hayas terminado la limpieza, las escobas y las toallas de trapear se guardan, y no se usarán hasta después del año nuevo.
-Pagar todas las deudas (incluyendo las de tarjetas de crédito): limpia el año de deudas. En Asia se cree que de este modo nos libramos de un pasado de problemas. Además, trae la tranquilidad que viene de haber solucionado problemas de crédito y no tener cosas pendientes.
-No prestar nada a nadie el día del año nuevo: La creencia detrás de esta práctica es, que lo que damos ese día no podrá ser recuperado y se alejará para siempre de nosotros.
-Organizar una Cena de Año Nuevo: es una práctica común en China, similar a nuestras cenas de Navidad. Los chinos consideran muy auspicioso el acto de compartir los alimentos, junto con la risa, la alegría y la camaradería.
-Decorar las puertas de las casas con estelas de papel rojo: en el papel se escriben los deseos para el año que comienza.
-Hacer ruido con los petardos se utiliza para limpiar la energía del año. La segunda mejor opción es quemar incienso para simular el humo creado por los petardos.
-Colocar un enorme tazón de naranjas y ofrecerlas a todos los invitados. Las naranjas se consideran símbolos de prosperidad, longevidad y buena fortuna. También se usan las mandarinas.
-Entregar a los niños y a los parientes más jóvenes (hasta que se casen), un sobre de color rojo con una pequeña cantidad de dinero como deseo de buena suerte.
-Escribir en coplas los caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad, como buenos deseos para la familia en el año que entra.
-Colocar ‘guardianes’ en las puertas de las casas para defender a sus moradores.
-Celebrar al dios de la riqueza, representado con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda.
-Hacer platos típicos de la época donde no debe faltar el pescado, el arroz y el color rojo de las salsas como símbolos de abundancia.
-Participar en la Danza del Dragón, tradición milenaria inspirada en las artes marciales, que sirve para ahuyentar a los malos espíritus.
-Colocar monedas chinas atadas con hilo rojo cerca de la entrada.
-Vestir de color rojo y poner buena cara. Este color indica Yang brillante y soleado y favorece la buena fortuna. Muchas personas también creen que la apariencia y la actitud que exponemos durante el Año Nuevo chino realmente establecen el “tono” de todo el año porvenir.
-Agradecer y bendecir: es la fórmula infalible para generar atmósferas positivas, saludables y prósperas. Aprovecha la enorme cantidad de energía disponible en el nuevo año para agradecer y bendecir todo lo que deseas vivir.
Que tus sueños se concreten en el año del mono. Que 2016 te traiga las oportunidades que necesitas para realizar tus sueños, la fuerza para sostenerlos y la felicidad para disfrutarlos y servir de inspiración a otros con tu camino. Que los dioses te miren bien en este año ¡Felicidad y Fortuna para ti y los tuyos!