Félix Sánchez logró dos oro olímpico con ocho años de diferencia

Félix Sánchez logró dos oro olímpico con ocho años de diferencia

La Federación Dominicana de Atletismo, desde el 2004 a la fecha, se ha constituido como la mayor y mejor participación en Juegos Olímpicos, al registrar un total de seis preseas, tres de oro y tres plata. Se creció en los Olímpicos de París 2024 al conquistar otro oro, que salió de las piernas de Marileidy Paulino.

Las federaciones deportivas nacionales, que representan a la República Dominicana, en su gran mayoría, en los certámenes del ciclo olímpico, como son Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, son las responsables de regresar a la patria con la mayor cantidad de medallas.

Puede leer: Vladi Jr. podrá rescatar a Toronto en su año de partida

Atletismo es la federación con mayor cantidad de medallas ganadas en Juegos Olímpicos de mayores en su historia. Compila tres oro, y tres plata. y un ramillete en Juegos Panam, en Centroamericanos, en Mundiales y Liga Diamante.

La primera participación de la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos fue en 1964, en Tokio, Japón, cuando Alberto Torres de la Mota (Gringo) representó como único atleta en la justa al país.

Pasaron varias versiones más de Juegos Olímpicos y fue, justamente, 20 años después, en 2004, cuando Félix Sánchez, en los 400 con vallas, hijo de padres dominicanos, se alzó con la primera presea de oro, que llenó de gloria al país. Hizo tiempo de 47:65.

Habla de sus inicios

El inmortal del deporte, Félix Sánchez, recordó que sus primeros años en Los Angeles, Estados Unidos, no fueron nada fácil.

“Me gustaba el béisbol, como dominicano, pero tuve una lesión en una de mis muñecas y me alejé”, enfatizó. Expuso que con un amigo fue a una pista de atletismo y a través del tiempo le comenzó a tomar amor. Explicó el exatleta que jamás pensó ser famoso por el atletismo. “Cuando corría por mi bandera, mi familia y mi pueblo, la carne se ponía de gallina”, comentó.

El oro del 2004

En los Olímpicos de Atenas 2004, Sánchez detuvo el cronómetro a los 47, 63 segundos para llevarse el oro, seguido del jamaiquino Danny McFarlane, plata, y el francés Naman Keita, bronce. El criollo apretó el acelerador en los últimos 80 metros de la carrera para dejar a su más cercano rival a un distante medio segundo de ventaja.

La carrera en el 2012

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sánchez conquistó su segunda la medalla de oro en los 400 metros con vallas e hizo historia. Lo hizo tiempo de 47,64 segundos superando a los dos grandes favoritos: el estadounidense Michael Tinsley y al boricua Javier Culson, medallista de plata en mundiales de atletismo. Sánchez tomó revancha luego que en Pekín 2008 no logró medallas.