Por Mayda Balmaseda Sariego
La Mitología china, casi totalmente desconocida en nuestros países, es de extraordinaria riqueza y fuente de muchas de las tradiciones culturales de un país con una historia milenaria. Como toda tradición, los mitos chinos recogen relatos teniendo como fuente las leyendas de la China Antigua.
De las narrativas y tradiciones surge la Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño, festividad de origen chino que también celebran en Vietnam, Corea y Japón. Ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial. La celebración es el día 15 del octavo mes, tanto del calendario chino como del vietnamita, lo que significa que en nuestro calendario gregoriano cae entre el 8 de septiembre y el 8 de octubre. En 2022 la festividad corresponde al 10 de septiembre. Se le considera la fiesta tradicional más relevante del año después del Año Nuevo Lunar. La determinación del día, 15 del octavo mes del calendario lunar – de ahí la denominación – se justifica en que es la octava Luna llena del año y es el día en que el astro se encuentra en su momento más redondo y brillante.
Puede leer: Exótica: Paseo por los sabores de Asia
Es una fiesta de sentimiento esencialmente familiar, en la cual se reúne toda la familia y amigos para juntos admirar el irresistible brillo de la Luna, en tanto se disfrutan excelentes golosinas propias de la época acompañadas del tradicional e imprescindible té. Convocados por la expresión china “yuan man” todos los familiares se juntan y los niños son los grandes festejados y quienes más disfrutan comiendo y jugando en un entorno de luces y colores.
La relevancia del momento se remonta a la lejana antigüedad en que todos se reunían en homenaje y celebración de las buenas cosechas de arroz y maíz logradas y dar gracias a los dioses de la Tierra por las mismas. Es el momento del ciclo de las cosechas en que los cultivos ofrecen sus frutos y estos están en su mejor momento, gracias a un clima muy agradable.
En la antigüedad china los emperadores acostumbraban a ofrecer ofrendas al Sol durante la primavera, rogando por que tuvieran buenas cosechas y después, en otoño, agradecían a la Luna por los frutos recogidos. La fiesta de adoración lunar comenzó a ser celebrada como Festival del Medio Otoño. Ahora, es tradicional la reunión familiar y de amigos ya sea en casa o durante los carnavales, desfiles, fiestas, danzas de dragón, mercados etc. que se realizan por doquier. Una fiesta popular que se remonta a más de 3 mil años.