País - Misa de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, con motivo del día del Defensor Publico. Eucaristía realizada en el Convento de los Dominicos, y contó con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y del Secretario General de la FINJUS, Servio Tulio Castaño. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 21 de diciembre del 2010.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) insiste en que es “impostergable” que los tribunales retomen su carácter presencial con el debido cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico para evitar la propagación de la covid-19, en vista de que la virtualidad “está generando debilidades que impiden el desarrollo normal del sistema de justicia”.
En un comunicado, la fundación aseguró que las resoluciones del Consejo del Poder Judicial sobre el plan de continuidad de labores de este poder y el protocolo para las audiencias virtuales “han creado dificultades operativas que lesionan el acceso oportuno y directo a la justicia”.
“La modalidad virtual que se ejecuta dificulta la plena realización de principios fundamentales de la justicia como el de inmediación, la oralidad, el contradictorio, la concentración, al tiempo que afecta la celeridad, la economía procesal, la seguridad jurídica y la correcta valoración de la actividad probatoria”, dijo.
Finjus exhortó al PJ a que sus acciones estén dirigidas a reactivar a corto plazo los órganos jurisdiccionales y administrativos mediante la modalidad presencial, como lo que han planteado diferentes sectores para contribuir al retorno a la normalidad dentro de los parámetros de seguridad y prevención ante la pandemia y apoyar la reactivación de la vida económica, social e institucional ligados a los procesos judiciales.