Fundaciones de pacientes de Alto Costo, el programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y el propio programa de Alto Costo firmaron un acuerdo para lograr agilizar los procesos de medicamentos para pacientes vulnerables.
Para tales fines, los representantes la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y el Caribe (BioRed CAC) en República Dominicana, firmaron un acuerdo de veeduría.
El acuerdo fue firmado por el defensor del pueblo, el director del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESECAL) y la directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública.
Las entidades buscan solución a las constantes quejas de los pacientes con enfermedades de alto costo que requieren tratamiento.
Las partes se comprometen a tratar los múltiples desafíos en materia de acceso a los medicamentos que requieren los pacientes de artritis reumatoide, mieloma múltiple, diversos tipos de cáncer, leucemia y pacientes trasplantados.
El programa tiene el compromiso de suministrar unos 15 medicamentos.
Teresa Mártez, presidenta de la Fundación Un Paso de Fe de Artritis Reumatoide y vicepresidente de la BioRed CAC, informó que la decisión de la firma del acuerdo constituye un paso de avance en las conquistas de los pacientes con las referidas patologías.
El doctor Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, dijo que se trata de crear un puente de entendimiento entre las instituciones comprometidas con el tema de los medicamentos. Se busca que los actores involucrados puedan trabajar de manera mancomunada.
Las compras de los medicamentos biotecnológicos pasan por procesos legales.
Acerca del Programa de Medicamentos de Alto Costo
El Programa de Medicamentos de Alto Costo está ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset, plaza Metropolitana, tercer nivel, Distrito Nacional, y brinda servicios al público de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.