FMI dice Código Laboral debe modernizarse

FMI dice Código Laboral debe modernizarse

Destaca la importancia de mejorar la competitividad y reducir la carga normativa

Destaca la importancia de mejorar la competitividad y reducir la carga normativa

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el país necesita modernizar el código laboral para permitir acuerdos de trabajo más flexibles y formales, reducir las brechas de competencias en el mercado laboral y abordar la pobreza rural y la desigualdad de género.

También destacaron la importancia de mejorar la competitividad y reducir la carga normativa.
Tras realizar la consulta del Artículo IV con la República Dominicana el pasado 30 de junio, el FMI emitió un comunicado de prensa que resalta la importancia de que el país lleve a cabo las reformas estructurales para mejorar los resultados sociales y aumentar la productividad.

Señalaron que para garantizar un crecimiento inclusivo y sostenible será necesario que los programas sociales sean más eficaces y se centren en aumentar la participación en el mercado laboral y el apoyo a la educación.
Además, en sus recomendaciones, instaron a que el país vea cómo una prioridad la adaptación a los riesgos del cambio climático y su mitigación.

También dentro de su evaluación al país, el equipo del FMI elogió la respuesta de política decisiva de las autoridades dominicanas para proteger la salud y las condiciones de vida de los dominicanos, incluido el aumento del gasto en salud, las transferencias sociales, la reducción selectiva de impuestos y las políticas monetarias y prudenciales de apoyo.

Los directores coincidieron en que la República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en 2021, y estiman que el PIB crezca 5.5% al cierre del año y 5,0% en el 2020, respaldada por la respuesta de la política, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación.

Señalaron que los riesgos para las perspectivas están balanceados, principalmente asociados a la fortaleza y la velocidad de la recuperación mundial.
Coincidieron en que las políticas equilibran adecuadamente el apoyo continuo a la recuperación con la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la deuda.

Señalaron que la consolidación fiscal prevista protege el gasto crítico en asistencia social y salud mediante controles estrictos de los gastos no prioritarios y una mejor focalización de los programas sociales y de empleo.

Destacaron la necesidad de movilizar los ingresos a mediano plazo mediante la ampliación de la base impositiva y la revisión de las exenciones fiscales.
Señalaron que las nuevas reformas en el sector eléctrico ayudarán a crear un espacio fiscal para reducir los riesgos de sostenibilidad de la deuda, protegiendo la inversión y el gasto social.

Acogieron con satisfacción los recientes avances y destacaron las ventajas de seguir mejorando la gobernanza fiscal y la transparencia, mediante la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la introducción de legislación sobre responsabilidad fiscal.

Más leídas