La inversión de los fondos de pensiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han tenido un rendimiento cinco veces mayor al que hubieran tenido esos recursos si se hubieran invertido fuera de ellas.
Así lo plantea un informe de Juan Manuel Sontag, economista y consultor, quien explica que si se toma, por ejemplo, los rendimientos a más de un año en diciembre de 2021, cualquier persona que hubiese invertido RD$600,000 fuera de su AFP (si tuviese la elección) por 30 años, hubiese acumulado en el mejor de los casos poco más de RD$4 millones, cinco veces menos de los más de RD$21 millones que las AFP hubiesen logrado con el mismo capital inicial.
El informe explica que respecto al sistema actual, el de capitalización individual, es necesario reconocer que los administradores han hecho una labor eficiente en materia de tesorería.
Puede leer: Banco Central: Inflación de RD se ubica por debajo de 10 países de la región
“Nuestros fondos muestran una rentabilidad superior a la media regional y mucho mayor que si hubiésemos puesto dichos ahorros en el mercado a través de otro instrumento financiero. De hecho, las AFP han permitido una rentabilidad como ninguna otra del dinero de cada uno de los afiliados”, dice.
Señala que ni aun accediendo a los mismos instrumentos (principalmente bonos del gobierno transados en el mercado de valores) hubiésemos obtenido fuera de las AFP rentabilidades como las que nos dejan nuestros fondos de pensiones.
“Y no, no es magia, es que mientras nuestros administradores se acercan al mercado a colocar miles de millones de pesos, nosotros podríamos acercarnos con apenas miles o millones”.
No obstante, el informe resalta que los beneficios del sistema de capitalización individual van más allá de ganancias financieras que generan las AFP, pues eso tal vez puede lograrlo un muy buen intermediario.
“En adición, nuestro sistema también ofrece importantes garantías, tales como: muy estrictos controles sobre dónde se invierten los fondos para disminuir riesgos y evitar pérdidas; el carácter de los aportes nos impone la obligatoriedad del ahorro, evitando que las situaciones coyunturales nos disuadan de guardar para mañana; se prevé la coparticipación del empleador, aportando cerca del 70% de todo lo que va a nuestra cuenta mensualmente y, como si fuera poco, nuestros ahorros en las AFP son inembargables, por lo que aún en nuestras peores circunstancias, estarán ahí”.
Sin embargo, el informe señala que el sistema de capitalización individual vigente tiene muchas oportunidades de mejora y como sociedad debemos empoderarnos, analizarlo y trabajarlas juntos, pero no destruyendo lo existente para luego construir. Hay que sostener las victorias que ya tenemos, como la propia existencia de un sistema que permita los incentivos a altas rentabilidades y con posibilidades de sostenibilidad en el tiempo, y sobre ellas propiciar mejoras”.
Sugiere lograr que el sistema alcance a muchos más (formales e informales) y garantice pensiones de calidad para todos, apelando a salarios más competitivos y que los trabajadores tengan la oportunidad de cotizar de manera permanente y no intermitente como ocurre en la actualidad.