El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó este martes un debate organizado con vistas a una reforma legislativa que podría autorizar la eutanasia, que está ahora prohibida, así como el suicidio asistido.
En un comunicado, el Elíseo señaló que para dirigir ese debate en octubre se creará «una convención de ciudadanos» que presentará sus conclusiones en marzo de 2023 sobre la base del trabajo y de la concertación que se va a llevar a cabo en paralelo.
Muere el primer enfermo italiano mediante suicidio médicamente asistido
«En particular -añadió la presidencia- con los profesionales confrontados regularmente al fin de la vida» como los sanitarios de cuidados paliativos, pero también con diputados y senadores.
El anuncio de Macron, que había prometido durante la campaña para su reelección en abril pasado una evolución de la normativa sobre esta cuestión y que personalmente se había pronunciado en favor de una ley de eutanasia, llegó el mismo día en que se conoció un dictamen del Comité Consultivo Nacional de Ética (CCNE).
Este órgano oficial independiente de carácter técnico dio su visto bueno a que se autorice «la ayuda activa para morir con ciertas condiciones estrictas con las que parece inaceptable transigir».
Famosos y sus peticiones sobre su última voluntad
Para el Elíseo, el dictamen del CCNE «constituye una base sólida para una reflexión colectiva sobre este tema sensible» que debe centrarse en «buscar el equilibrio entre el deber de solidaridad con las personas frágiles y el respeto de la autonomía de la persona».
«Se tomará el tiempo necesario y se tienen que dar todas las garantías para asegurar las condiciones de un debate ordenado, sereno e informado», subrayó.
La ley en vigor de 2016 regula el tratamiento de los enfermos incurables para los que prohíbe tanto la eutanasia como el suicidio asistido, aunque permite aplicar una «sedación profunda y continua hasta la muerte» para pacientes que tengan grandes sufrimientos y que se consideren terminales a corto plazo.