Giorgio Trettenero Castro, Víctor Bisonó (Ito), Susana López, de la ABA, y Daniel Gonzáles, presidente CLACE.
Felaban expone que con la inflación se dan condiciones adversas para la administración de activos financieros, entre estos lastra los ingresos de tesorería y desincentiva el crédito
Para frenar la inflación, los bancos centrales han aumentado las tasas de interés, lo que lastra los ingresos de tesorería, desincentiva el crédito y pone unos pisos de rentabilidad relativa a los proyectos de inversión, que ya de por sí, están a la baja en la región.
Así lo advirtió el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Giorgio Trettenero Castro, quien expuso que con la inflación se dan condiciones adversas para la administración de activos financieros. “La respuesta a la inflación ha sido un aumento de las tasas de interés de los bancos centrales. Esto ha ocurrido en países industrializados y en los emergentes como América Latina”, dijo Trettenero Castro.
Detalló que mientras que las tasas de interés política monetaria (en promedio) de 11 países de la región era de 7% en diciembre de 2021, la misma cifra fue de 15.4% en diciembre pasado.
Agregó que en 2022, se hizo notoria la tendencia de una mayor volatilidad en los precios de los activos financieros, así como, de unos mayores costos de financiación para la economía en general.
“Todos sin excepción, hogares, Gobiernos, empresas, enfrentan unos costos financieros de un calado superior al de hace apenas 12 meses. Esto por supuesto lastra los ingresos de tesorería, desincentiva el crédito y pone unos pisos de rentabilidad relativa a los proyectos de inversión, que ya de por sí están a la baja en nuestra región”, dijo en su discurso de apertura del XXXVIII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), organizado por la entidad y la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA).
Indicó que ante este panorama, lo importante es poder tomar las medidas necesarias para afrontar de manera decidida estos entornos difíciles.
Expresó que como tareas de corto plazo se debe siempre sumar los cambios estructurales y el comercio debe ser una fuente de crecimiento.
Agregó que la composición exportadora debe superar las fronteras de los bienes primarios. “. De acuerdo con la CEPAL y su reporte de comercio mundial 2022, las ventas externas de bienes que incorporan alta tecnología, tan solo son el 11% de las exportaciones totales. Por el contrario, las ventas de bienes básicos representan el 36% del total exportado en la región”, destacó.
Industria creativa, servicios, comercio por Internet crecen en RD, dice Bisonó
Durante los últimos cinco años la industria creativa del país (economía naranja) aportó alrededor del 1.5% del PIB y el 12% del empleo total, reveló ayer el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
Expuso que esa entidad coordina la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, la primera política pública del país enfocada exclusivamente en el impulso de los servicios que se comercializan principalmente por Internet. Resaltó que han puesto el foco en sectores como software, servicios de apoyo a los procesos de los negocios (BPO), videojuegos, diseño gráfico, música, moda, artesanías, gastronomía, cine, animación, entre otros, que tienen una capacidad demostrada de crear empleos de calidad.
Agregó que alrededor del 11% de los servicios que exporta el país corresponden a servicios modernos, de los cuales destacan la industria creativa y cultura. Dijo que en el índice de comercio electrónico, RD obtuvo un puntaje de 59, ubicándose en la posición 67 a nivel mundial y la número 3 a nivel regional.