POR: Dra. Ana Carolina Báez A. /@dra.anacarolinabaez
En los últimos años se ha vuelto muy frecuente escuchar personas que refieren no consumir frutas porque “…. eso aumenta de peso o sube el azúcar…”, afirmaciones basadas en múltiples pautas nutricionales de moda que excluyen el consumo de fruta o por la creencia de que los pacientes diabéticos no pueden consumirlas. Tendrá alguna implicación instaurar patrones dietéticos sin frutas?
Las frutas, al igual que las verduras, forman parte de una alimentación saludable. Representan una importante fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, teniendo un impacto positivo en la salud global. Desde siempre hemos visto como las “pirámides o los platos de comer saludable” que sirven como guía alimentaria para las diferentes poblaciones colocan este renglón como uno de los más importantes, representando aproximadamente el 50% de las recomendaciones dietéticas actuales. En qué están basadas estas recomendaciones?
Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en 2014, el consumo insuficiente de frutas y verduras ocasiona el 31% de las enfermedades de las arterias del corazón, 11% de los accidentes cerebrales vasculares y el 19% de todos los casos de cáncer a nivel mundial. Asimismo un estudio (Eur J Epidem, 2016) realizado en 51 países, durante 26 años, analizó cuales factores de la dieta tenían más relación con mortalidad de causa cardiovascular y otras causas y su reporte indicó que el bajo consumo de frutas representa el tercer factor causal más frecuente.
En el caso de la diabetes, las últimas recomendaciones dietéticas, tanto americanas como europeas (ESC-EASD 2019, ADA 2020), establecen que el paciente diabético o pre-diabético se beneficia de un patrón dietético como la Dieta Mediterránea en la que existe un alto consumo de verduras y frutas. Asimismo un estudio publicado recientemente (BJM, 2020) que incluyó más de 9 mil pacientes, realizado en 8 países, concluyó que dietas ricas en verduras y frutas reducen el riesgo del desarrollo de diabetes.
Conclusión: las frutas y las verduras SON NECESARIAS. Deben ser incluidas diariamente en nuestra alimentación en su forma natural. Con ello reducimos el riesgo de múltiples enfermedades y proporcionamos a nuestro cuerpo nutrientes necesarios. Evita las pautas dietéticas desequilibradas que te las excluyan por largo tiempo.
Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim