Santo Domingo 0ºC / 0ºC
Guardianes de la verdad El País

Fuertes aguaceros afectan gran parte del territorio

Hundimiento en carretera Tenares- Gaspar Hernández.

Hundimiento en carretera Tenares- Gaspar Hernández.

HOY DIGITAL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por: Emilio Guzmán M. y Rafael Santos

La permanencia de la vaguada sobre el país continuará generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento en Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, San Pedro, La Romana y Santo Domingo.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó además, que las lluvias iniciarán desde la mañana hasta la tarde y la noche y que afectarán a Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia.

Meteorología prevé que para el Gran Santo Domingo habrá aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, con una temperatura mínima entre 21 °C y 23 °C y la máxima en 31 °C y 33 °C.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 15 provincias en alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas y repentinas.

Puedes leer: ¿Qué es el periodo convectivo? Dos cambios claves que produce el fenómeno en el clima dominicano

Siguen 15 provincias alerta

En alerta amarilla están Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Mientras que en verde el COE colocó a Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Tenares-Gaspar Hernández

En Joba Arriba, de la provincia Espaillat, las lluvias han incrementado en las últimas horas, provocando hundimientos y deslizamientos en la carretera Tenares- Gaspar Hernández y generando daños a viviendas, algunas de las cuales podrían colapsar.

Reporteros de la zona señalan que los deslizamientos de tierra ocurrieron en las comunidades Los Guayos, en la llamada “Cueta de la rebucera”; en Las 40 y en La Piragua.

Según reportes, varias viviendas están a punto de colapsar tras sus paredes sufrir grandes agrietamientos en sus estructuras, por lo que piden de las autoridades, en especial de Obras Públicas, Agricultura, el Ministerio de Viviendas y de la Defensa Civil, acudir al lugar y declararlo en estado de emergencia.

Granizos en Valle Nuevo

Otros reportes señalan que en el Parque Nacional Valle Nuevo, hacia la parte de La Vega han ocurrido lluvias acompañada de fuertes granizos.

Esa situación, explica un reporte, ha ocurrido por tres días consecutivos, en los cuales no han cesado las lluvias en el territorio. a viviendas, algunas de ellas están a punto de colapsar. También una finca de cacao ha sufrido cuantiosos daños.

Sobre el autor
HOY DIGITAL

HOY DIGITAL

tracking