El senador Rogelio Genao advirtió ayer que el tema del aborto en la República Dominicana no es una discusión congresional, sino Constitucional.
A propósito de la reciente visita de las congresistas estadounidenses Karines Reyes, Amanda Séptimo, Anna Hernández, para que se impulse la aprobación del Código Penal con el aborto en tres causales, Rogelio Genao les advirtió que, “no se puede establecer el aborto electivo en la República Dominicana, porque la Constitución lo impide, en la definición del derecho a la vida, desde la concepción, hasta la muerte”.
Puede leer: Siete explosiones de tanques de gas registradas en dos años
El senador de La Vega destacó que ninguna causal justifica la interrupción de un embarazo y la propia Constitución establece que solo cuando esté en riesgo la vida de la madre, un médico podrá establecer la necesidad de interrumpir el embarazo.
Sobre la percepción de que con escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) se busca crear las condiciones para eliminar lo que frena el aborto en la Carta Magna, Genao explicó que ningún tribunal puede estar por encima de la Constitución Dominicana.
“El TC está para garantizar el cumplimiento en los poderes públicos y sus decisiones de la Constitución que por definición de ella misma, está por encima de todo y cualquier acto que la contradiga, es nulo”, puntualizó el senador por el Partido Reformista.