El presidente Luis Abinader resaltó el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir de 2025
Por: Ubaldo Guzmán Molina y Kelvin Pascual
El presidente Luis Abinader anunció ayer que desde enero instruyó a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura para que ejecuten todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a los productores de arroz con soluciones contundentes respecto a la conclusión de la desgravación del cereal, prevista en el DR-Cafta para el 2025.
“La seguridad alimentaria vista como parte de nuestra seguridad nacional, el trabajo de nuestros agricultores y productores y todo lo que representa el encadenamiento productivo de este sector es y será nuestra prioridad”, dijo el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
Resaltó el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del año 2025.
Afirmó que el Gobierno logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones, producto de la apreciación del peso y de la operación de manejo de pasivos.
Sostuvo que al cierre de 2022, la deuda consolidada respecto al producto interno bruto (PIB) fue del 59.1%. y cuando asumió el Gobierno en agosto de 2020 estaba en 61 por ciento.
Señaló que se destinaron más de RD$87,000 millones para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.
Precisó que durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria.
Afirmó que las zonas francas constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte al empleo directo en el país, pues al 2022 alcanzó más de 192,000 empleos directos, el nivel más alto registrado en los últimos 20 años.
Expresó que por primera vez el país superó el pasado año los US$8,400 millones en divisas por turismo, una cifra que indica que seguirá creciendo.
Resaltó los trabajos que se realizan a favor del sector turismo en la Ciudad Colonial, Puerto Plata, Miches y Pedernales.
Señaló que el pasado año, el valor agregado agropecuario aumentó un 5%, alcanzando un valor de RD$360,000 millones de pesos y una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos.
Destacó que en el 2022 la cartera de préstamos del Banco Agrícola alcanzó niveles sin precedentes: RD$49,277 millones.
Agregó el presidente Abinader que a través de Promipyme se colocaron más RD$18,600 millones en beneficio de las mipyme.
Instruye aumento salarial
El Ministerio de Trabajo deberá convocar en los próximos días al Comité Nacional de Salarios (CNS) para lograr un aumento en los salarios del sector privado que esté por encima de la inflación acumulada de los últimos años, dijo ayer el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
“Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos”, dijo.
Recordó que en estos momentos se desarrollan los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores tengan mejor calidad de vida y esto se logra, insistió, aumentando el salario por encima de la inflación, “como lo hemos hecho hasta ahora”.
El primer mandatario precisó que al asumir la dirección de la nación se encontró con salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, pero que en apenas dos años, se han logrado aumentos.
Recordó que el último aumento logrado para el sector privado fue de 24.20 por cientoSe recuerda que las discusiones tripartitas para un aumento salarial se adelantaron, debido a los altos niveles de inflación, que han restado poder de compra a los salarios.
En cuatro reuniones realizadas, los empresarios no han presentado propuesta de aumento, mientras que los sindicalistas exigen un alza de 35 por ciento.