El presidente Luis Abinader anunció ayer la firma de un acuerdo de alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para la atención primaria, a fin de expandir el sistema sanitario, mejorar la sanidad materna, avanzar en salud digital y controlar las enfermedades no transmisibles.
“Un gran paso para la salud de nuestra República Dominicana. Hoy tengo el orgullo de anunciar que somos el primer país del mundo en firmar el acuerdo de la Alianza para la Atención Primaria en Salud junto a @SaludPublicaRD, @el_BID y @BancoMundialLAC”, expresó.
El presidente Abinader dijo que seguirá impulsando una transformación que beneficiará a toda la nación “¡Gracias a Dios por esta oportunidad de llevar salud y bienestar a cada rincón de nuestro país!”, expuso.
Puede leer: A partir del 7 de octubre en estos sectores se limitará el agua potable
Entrada a la salud
Tras la firma del convenio, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó la importancia de la atención primaria, y afirmó que es hora de entender que es la puerta principal para atender la salud de los ciudadanos del país.
Dijo que para eso República Dominicana cuenta con la voluntad de un presidente que ha entendido lo esencial que ese tema es para el desarrollo de la nación.
Además de eso, Atallah, manifestó que aparte de esas entidades que les darán apoyo, tienen el respaldo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y de diversos sectores de la sociedad, que ha venido luchando y exigiendo que esa sea una realidad en todo en país.
El funcionario entiende que solo trabajando de la mano con las comunidades y enseñándoles que la atención primaria es esencial, podrá darse un paso adelante para mejora la salud del pueblo dominicano.
Centrado en las personas
El ministro Atallah aseguró que la meta es no dejar a nadie atrás, sino establecer un sistema resiliente, conciliador, inclusivo y o centrado en las personas.
“Tenemos que transmitir a nuestros ciudadanos que los gobiernos y las instituciones estamos por ellos y para ellos, ya que solo así sentirán el calor nuestro y abrirán las puertas para nosotros poder trabajar”, expuso Atallah, ante representantes del BID y del Bando Mundial, entidades internacionales que apoyarán para hacer efectiva la atención primaria en el país.