Faltando 50 días para terminar el año, el Gobierno ha dejado de invertir RD$81 millones por día, afirmó el economista Guillermo Caram.
Eso significa, dijo, que la partida de gastos de capital se ha dejado de invertir RD$ 25,000 millones.
Señaló que hasta el 11 de noviembre los ingresos promedios diarios superaron en RD$66 mil millones a lo presupuestado, lo que equivale a 9% por encima de lo estimado en el presupuesto.
Indicó que el gasto corriente promedio diario, RD$2,871 millones, superaba 3% el nivel originalmente presupuestado.
Eso quiere decir, precisó, que se ha gastado en partidas corrientes RD$27 mil millones más que lo estimado originalmente en el Presupuesto General del Estado.
Las cargas fijas del Gobierno (deuda pública, burocracia, subsidios, entre otras), superaron en RD$ 99.5 mil millones a los ingresos, lo que significa que el Gobierno gasta diariamente RD$ 316 millones por encima de sus ingresos para cubrir sus compromisos fijos.
Le invitamos a leer: ¿Por qué en el censo no se pregunta la nacionalidad?
Sumado el gasto de capital, el faltante presupuestario al 11 de noviembre era de RD$196 mil millones, equivalente a RD$622 millones por cada día laborable, dijo el exgobernador del Banco Central.
Explicó que como consecuencia de los aumentos de tasas de interés, mundiales y locales, así como de la llamada “política de manejo de deuda” que lleva a cabo el Gobierno, se pagó por concepto de deuda pública RD$15 mil millones por encima de lo postulado en el presupuesto.
La recurrencia a endeudamiento aumentó en RD$ 28 mil millones más de lo originalmente presupuestado, señaló.