El Gobierno depositó ayer por ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, con el busca aumentar los ingresos del Estado en alrededor de 122,000 millones de pesos al año.
La iniciativa fue entregada al presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, quien reiteró que esa pieza no es en contra de ningún sector ni actor, sino que busca beneficiar al Estado, con obras enfocadas en el transporte, energía , seguridad ciudadana y salud, entre otros.
“Lo que queremos lograr con la reforma es que República Dominicana se convierta en un país plenamente desarrollado, duplicando el tamaño de la economía en un plazo no mayor de 12 años”, expresó.
Puede leer: Rogelio Genao: «La Constitución que entró va a salir con 5 candados y vamos a botar la llave»
Atender necesidades básicas
El funcionario manifestó que para poder hacer eso es necesario dotar al Estado de los recursos necesarios para atender las necesidades básicas de la nación.
Entiende que la parte más importante del proyecto de ley es en qué serán invertidos los recursos, los cuales serán destinados en “cosas que impactan el día a día de la población”.
Indicó que una de las cosas que el Gobierno busca hacer con los recursos que serán recaudados es resolver el problema del tránsito de los grandes centros urbanos, como Santo Domingo y Santiago, destinando más recursos.
El ministro explicó que la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal, que permitirán fortalecer el sistema tributario, proporcionando más recursos para atender las necesidades básicas de la población.
Más fondos ayuntamientos
Vicente aseguró que contemplan aumentar el presupuesto destinado a los ayuntamientos, los recurso para poner en pleno funcionamiento la atención primaria en salud, para la recapitalización del Banco Central y para atender mejor el sector eléctrico.
Al recibir el proyecto, Pacheco dijo que la iniciativa podría ser introducida en la sesión de mañana jueves y que el pleno ponderará sí la envía a la comisión, como siempre sucede con ese tipo de legislaciones.
Indicó que algunos sectores de la sociedad podrían ser consultados, a fin de tomar en cuenta sus puntos de vistas.
“Este es un proyecto que genera bastantes expectativas en la población dominicana, por lo que le daremos el tratamiento que acostumbramos a darle a iniciativas de esta magnitud”, expresó Pacheco, quien aseguró trabajan sin prisa, pero sin pausa.
Luego de aprobada en la Cámara irá al Senado a agotar el mismo proceso.
Proyecto elimina anticipo
El proyecto, que contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas, fue presentado este lunes por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, junto al presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Además, la propuesta del Ejecutivo incluye una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.