El secretario de Desarrollo Rural del partido Fuerza del Pueblo, Modesto Reyes Valentín, consideró que el Gobierno dominicano ha perdido el control de los precios de la canasta básica alimentaria, al tiempo de señalar que las medidas anunciadas son de poco impacto.
Al presentar el informe “Inflación Alimentaria en Tiempos de Pandemia, en República Dominicana denunció que de acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central, en un período de 12 meses (junio 2020 – mayo 2021) se ha producido una inflación acumulada del 12.46%, en el reglón de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Expresó que esto representa la mayor espiral inflacionaria de los alimentos experimentada en el país desde la crisis financiera internacional de 2008.
“De conformidad con los datos oficiales del Gobierno dominicano, 20 de los 21 principales productos de la canasta básica alimentaria (CBA), según la ponderación del gasto familiar promedio mensual, han incrementado sus precios al consumidor desde que inició la pandemia por COVID-19 en el país. El alza promedio en dicho período es del 14.9%, según el sondeo de precios que realiza mensualmente Pro-Consumidor”, agregó.
El informe detalla que hay factores externos e internos que presionan al alza de los alimentos, disminuyendo el poder adquisitivo de las familias y limitando su capacidad de acceso a los mismos.
En principio, se muestran claras evidencias de una inflación de costos motivada por las alzas de las cotizaciones internacionales del petróleo, los granos básicos, los fertilizantes y los servicios de transporte, experimentadas en el último año.
Sin embargo, resaltó que también existen factores internos que han afectado la oferta de productos nacionales.
Las claves
- Factores internos
La Fuerza del Pueblo atribuye alzas a factores internos relacionados con la disminución de la producción por razones de estacionalidad, reducción de las áreas sembradas o especulación comercial. Sobre la medida que anunció el Gobierno de enviar camiones de INESPRE a los barrios, saludan la misma, pero la consideran de poco impacto en el precios de los alimentos, inalcanzables para mayoría de dominicanos.