El presidente Luis Abinader afirmó que el reto del gobierno es crear una estructura de recaudación impositiva que sea eficiente en su propósito de recaudar, que no genere distorsiones indeseadas en la actividad económica, que incentive la transparencia y que cumpla la normativa.
“La recaudación tributaria es lo que permite al gobierno invertir en bienes y servicios de calidad, y propulsar los proyectos de infraestructura necesarios para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, expresó al presentar los dos anteproyectos de leyes que modifica el l Título I del Código Tributario y el crea la factura electrónica.
Le podría interesar leer: DGII obligará al uso de la factura electrónica
Destacó que la inversión pública de la República Dominicana es de las más bajas de América Latina y el Caribe y que de acuerdo con reportes del BID, la brecha en infraestructura, estimada en un 5% del PIB, ha impedido que el país mejore su productividad, competitividad y el nivel de ingresos de su población.
“Ante estas necesidades, necesitamos gastar en lo importante y recaudar lo necesario y lo justo”, dijo.
En el evento, el director de Impuestos Internos, Luis Valdez explicó que la modificación al código dotará a los contribuyentes de un marco legal que les garantice el libre y pleno ejercicio de sus derechos, y por su parte, dotar al fisco de herramientas para acceder a un mejor control tributario.
Resaltó que la DGII que ha iniciado el despliegue e implementación a lo largo de todo el país de la Facturación Electrónica.
“Actualmente contamos 60 contribuyentes autorizados a emitir Comprobantes fiscales electrónicos (e-CF). De estos, 48 contribuyentes fueron autorizados de septiembre 2020 a la fecha. Se encuentran en proceso de certificación más de 70 contribuyentes”, agregó .
Ayer además se lanzó el Facturador Gratuito, que es una facilidad tecnológica proporcionada por Impuestos Internos para emitir y recibir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF), dirigida a aquellos contribuyentes que no poseen ningún sistema o infraestructura para la implementación de la Facturación Electrónica.
Las empresas que facturen el 100% de sus transacciones con esta nueva modalidad de estarían eliminando las impresoras fiscales y el envió de datos en los formularios 606 y 607.