Con los equipos ya definidos para enfrentarse en las esperadas «Finales de la NBA», está listo el escenario para que el jueves por la noche se juegue el primer partido entre Golden State Warriors y los Celtics de Boston, en la que se espera que será una serie bastante interesante y emocionante, debido a la artillería de cada equipo.
Aunque por caminos diferentes, ambos conjuntos hicieron lo correspondiente para ser los legítimos finalistas al título de la NBA:
Golden State, tuvo que vencer primero al actual y dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic y sus Denver Nuggets, luego, al sensacional y segundo mejor récord de la Conferencia del Oeste, los Memphis de Ja Morant, y por último, a Luka Doncic y sus Dallas Mavericks, equipo que venció al conjunto de mejor récord de la NBA, Phoenix Suns.
Los Celtics de Boston por su parte, sobrepasaron a poderosos equipos para poder estar hoy en Las Finales, vencieron en primera ronda al que a principio de temporada era el probablemente el principal favorito al título de la NBA, los Nets de Brooklyn de Kevin Durant y Kyrie Irving, posteriormente, derrotaron al que para muchos es el mejor jugador de la liga y todavía vigente campeón de la NBA, Giannis Antetokoumpo y sus Bucks de Milwaukee, y finalmente, vencieron al equipo con más victorias de la Conferencia Este, el Heat de Miami.
Le invitamos a leer: El legado de Al Horford como la estrella dominicana más brillante en la NBA
¿Qué se puede esperar de esta serie final?
Ambos equipos tienen estilos un tanto diferentes, Golden State, se caracteriza por el juego rápido, correr mucho la cancha, mover el balón y sobre todo, lanzar triples. Boston por su parte, enfoca su juego en la defensa, el «set play» (balón parado), y atacar la pintura. Pero, veámoslo de una forma más detallada:
Tanto Golden State como Boston, tienen con qué atacarse mutuamente. En ofensiva, los Warriors cuentan con los que probablemente son los dos mejores triplistas de la historia, Stephen Curry y Klay Thompson, además de versátiles anotadores como Jordan Poole, y Andrew Wiggins, mientras que en la defensa, casilla en la que también son muy buenos como equipo, tienen a Draymond Green, Gary Payton II, Andre Iguodala, etc.
Del mismo modo, los Celtics cuentan con un plantel muy balanceado a nivel de ofensiva y defensa, tienen a dos superestrellas muy desequilibrantes en anotación, capaces de encestar bien desde el área triple, así como en penetraciones hacia la pintura, nos referimos a Jayson Tatum y Jaylen Brown. Otro que también aportar ofensivamente es Marcus Smart.
Puede leer también: ¡Golden State, 6 finales en 8 años!: ¿Cómo ha sido el proceso de esta dinastía?
En la defensa, Boston está bien artillado, de tal manera que terminaron con la mejor eficiencia defensiva de la temporada de la NBA, siendo el equipo que menos puntos permitió por partido, esto se debe a que básicamente ninguno de los jugadores que están sobre el tabloncillo podrían catalogarse como «eslabón débil en defensa». Boston es un equipo que se acopla muy bien a su rival, ya que pueden jugar altos con Robert Willians de centro, y Horford en la posición de Ala Pívot, así como también el juego pequeño, colocando a Horford de centro.
A favor de Golden State:
Debido a lo bueno que son ambos equipos, resulta un poco difícil determinar quien sería el favorito a ganar la serie, sin embargo, el equipo de Golden State tiene algunos puntos a su favor:
1- Experiencia
Los jugadores de Golden State han jugado en 123 juegos de Serie Final de forma combinada, esto se debe en gran parte a que han estado (sin contar esta) en cinco de las últimas siete que se han efectuado. Del otro lado de la moneda, ningún jugador de los Celtics ha jugado en por lo menos un partido en escenarios como este.
2- Ventaja de local
Por haber tenido mejor récord que Boston durante la serie regular, el equipo de Golden State tendrá el privilegio de jugar los primeros partidos en su cancha, y de ser necesario un séptimo y decisivo juego para definir el campeón, también sería en su estadio. Sin duda alguna esta es otra gran ventaja que tiene Warriors sobre Celtics.
Le recomendamos leer: Celtics esperan mantener la intensidad
3- El arsenal está completo:
Golden Sate había sufrido la pérdida de Andre Iguodala justo antes de iniciar la Postemporada, Otto Porter se ha perdido varios partidos de estos playoffs y tuvieron que jugar las últimas dos series sin Gary Payton II, quién salió lesionado en el primer juego de la serie ante Memphis, sin embargo, todos figuran como disponibles para participar en la Serie Final, algo que hace mucho más peligroso a este equipo.
A favor de Celtics
El equipo de Boston tiene también algunas características que le dan cierta ventaja sobre Golden State:
1- Draymond Green
Aunque parezca ilógico, Draymond Green, quien es un jugador perteneciente a Golde State, podría servir como un arma para los Celtics de Boston en contra de los propios Warriors. Draymond Green acumula cinco faltas técnicas en estos playoffs, de marcársele dos más, el jugador tendrá prohibido jugar el siguiente partido.
2- Confianza
Aunque no tiene la experiencia de finales, el equipo de Boston si cuenta con la confianza necesaria para dar pelea a Golden State. Boston ha ganado series en estos playoffs en las cuales no eran los favoritos, venciendo a rivales que en el papel, lucían superiores a ellos.
3- Saben jugarle a Golden State
Desde que Steve Kerr asumió el cargo de dirigente en jefe de los Warrirors, el equipo de Boston tiene récord de nueve victorias y siete derrotas ante Golden State, siendo el equipo con mayor porcentaje frente a Golden State en ese lapso.
También, Boston cuenta con Marcus Smart, jugador que ha hecho lucir muy mal a Stephen Curry en sus últimos enfrentamientos de las últimas cuatro temporadas. Stephen Curry ha disparado para apenas 33.3% cuando está custodiado por Marcus Smart desde la temporada 2017-2018.
Aunque no haya un claro favorito, lo que sí es cierto es que será una final muy reñida y batallada, o al menos eso es lo que se espera. y para usted querido lector: ¿Quién saldrá como campeón?.