Esta semana Brasil y el mundo despiden a uno de los deportistas más carismático que haya existido. El pasado jueves 29 de diciembre falleció en Sao Paulo el gran futbolista Edson Arantes do Nascimento (23-10-1940, Tres Corazones, Minas Gerais, Brasil), pero más conocido por todos con el sobrenombre de PELÉ, sin quizás el futbolista más global del mundo.
Con la muerte de Pelé, han surgido nueva vez las controversias de que jugador ha sido el mejor de la historia del fútbol, para unos Maradona y para otros Messi. Hemos visto comentarios de diferentes ex futbolistas hablando del tema, y la mayoría (incluso prestigiosos jugadores y entrenadores argentinos) afirman que como el brasileño no ha existido otro, “era de otro planeta”. Sobre este mismo tema, las imágenes de la época de Pelé han sido rescatadas y en Youtube se pueden visualizar varias de sus hazañas y sus mágicas jugadas.
Conecten con esos videos, y de los otros dos grandes, Maradona y Messi, y formulen su opinión. Nosotros estamos convencidos de que Pelé fue único, el más grande. Ayer leíamos en El País un artículo de Alfredo Relaño y rescatamos del mismo este párrafo: “Tanto tiempo metido en el fútbol me ha llevado a la conclusión de que a cada cual le parece que el mejor fue el primero al que vio con sus ojos adolescentes y la capacidad de asombro intacta”. Y el twit de Neymar: Antes de Pelé, el “10” era solo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida.
Pero esa frase, preciosa, está incompleta, yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte. Pelé lo cambió todo”. Tuvimos el privilegio de verlo cuando jugó en el país con el Cosmos de Nueva York ante el Violette haitiano.