Ariba de izquierda a derecha: Shohei Ohtani y Gerrit Cole. abajo de izquierda a derecha: Juan Soto y Corbin Burnes.
Con la temporada de Grandes Ligas 2023 ya iniciada, comienzan también desde ahora las predicciones a los principales premios individuales que cada año otorga la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés), que son: Jugador Más Valioso, Cy Young, Novato del Año y Dirigente del Año.
Aunque sea evidente saber quiénes son los mejores bateadores y lanzadores de cada liga de cara a una temporada en particular, no es para nada fácil predecir los ganadores de los principales, puesto que en una liga sobrada de talento, cualquiera puede tener una temporada histórica. Por ejemplo: Antes de la campaña pasada, nadie pronosticó que Justin Verlander ganaría el premio Cy Young tras venir de una operación Tommy John, y si se habla de predecir el novato del año, el asunto es aún más complejo.
La página oficial de las Grandes Ligas publicó hace dos días una nota en la que dan a conocer su predicción a los principales premios para el 2023. En la Liga Americana, Shohei Ohtani sale como favorito a ganar el Cy Young y el MVP, mientras que el novato del año recae en el infilder de los Orioles Gunnar Henderson y John Schneider de los Azulejos como dirigente del año.
En la Liga Nacional, el favorito de MLB para ganar el MVP es el dominicano Juan Soto, el Cy Young caería en manos de Corbin Burnes, el novato del año en el jardinero de Arizona Corbin Carroll, mientras que el dirigente del año se lo llevaría Bob Melvin de los Padres de San Diego.
Tras lo anteriormente planteado, le mostramos una predicción a los premios de Grandes Ligas para el 2023, y el por qué:
Liga Americana
MVP: Shohei Ohtani
Incluso con una temporada histórica de Aaron Judge el año pasado, Shohei Ohtani recibió votos para el MVP de la temporada pasada, y no es para menos, ya que un jugador con la habilidad única de batear y lanzar de manera eficiente en el máximo nivel de competición, siempre será de los principales favoritos al premio de Jugador Más Valioso.
Puede leer: Grandes Ligas: ¿Quiénes son los favoritos a ganar cada división?
Ohtani ha estado increíble durante los últimos dos años, combinando su producción élite a la ofensiva (80 jonrones, 151 de OPS+) y su dominio desde el montículo (EFE de 156, 11.4 K/9) para sumar un WAR de más de 9.0 en ambas campañas.
Si lo mostrado en el Clásico Mundial de Béisbol es una antesala de como vendría Ohtani, sin didas hay que contar con él para pelear por ese MVP.
Otro candidato: Mike Trout
Cy Young: Gerrit Cole
En las últimas cinco temporadas, Gerrit Cole ha quedado entre los primeros 10 para ganar el Cy Young de la Liga Americana, incluyendo obviamente la temporada 2019 cuando quedó segundo, superado por su compañero de equipo Justin Verlander, pero, la sexta pudiera ser a vencida para el derecho de los Yankees, y conseguir su primer galardón en su carrera.
A diferencias de otras temporadas, Cole contará desde el inicio con un excelente receptor defensivo, que viene de ganar el Guante de Oro y Platino en la pasada campaña, tras liderar a todos los receptores de Grandes Ligas con 21 carreras salvadas a la defensiva en el 2022; tercera mayor cantidad entre todos los jugadores de posición, además de que sabe guiar perfectamente el picheo, y es un técnico convirtiendo bolas en strike.
La temporada pasada Cole fue el líder en ponches de todas las Grandes Ligas, y en su primer partido no perdió tiempo. Ayer, ponchó a 11 bateadores en seis entradas, sin permitir carreras, acreditándose su primera victoria.
Otro candidato: Jacob deGrom
Novato del año: Masataka Yoshida
El premio novato del año tendrá al menos tres grandes favoritos desde el principio de campaña: los campocortos Gunnar Henderson y Anthony Volpe de los Orioles de Baltimore y Yankees de Nueva York respectivamente, y el japonés Masataka Yoshida, de los Medias Rojas de Boston.
Aunque Henderson y Volpe son es jugadores más atléticos, Yoshida llega a Grandes Ligas siendo ya una estrella en Japón, y lo que mostró en el Clásico Mundial de Béisbol, podría ser una clara advertencia a los rivales.
Puede leer también: Inicio de Grandes Ligas llega marcado por lesiones
Yoshida, bateó para .335 de promedio con 21 jonrones, 88 carreras impulsadas, 80 bases por bolas y 41 ponches para los Orix Buffaloes la temporada pasada en Japón. Durante su carrera de siete años con Orix, el zurdo Yoshida ha bateado .327/.421/.539, y lideró la liga profesional japonesa en cada una de las últimas dos temporadas en OPS, y lo más importante, ayudó a guiar a los Buffaloes a un campeonato de la Serie de Japón el año pasado.
Dirigente del año: Scott Servais
Los parámetros para el Dirigente del Año en Grandes Ligas siempre han sido un tema de discusión, ya que, se toma en cuenta tanto el récord de un equipo, pero también al dirigente que hizo más, con menos. Y es aquí entonces cuando entra en el panorama Scott Servais.
Seattle tiene en su división al actual campeón de la liga, los Astros de Houston, que en el papel se ven mejores que Seattle, sin embargo, este último supo cómo sacarle provecho a un conjunto repleto de jugadores jóvenes y llevarlos a playoffs tras 21 años de espera.
Si Servais puede tener una temporada similar, o ganar la división Oeste de la Liga Americana, sin dudas será el principal favorito a ganar el premio. Ya que todo el mundo sabe que tanto Yankees como Houston son los principales candidatos a tener el mejor récord, más no Seattle.
Liga Nacional
MVP: Juan Soto
A sus 24 años, el dominicano ya ha terminado en el Top 5 de las votaciones para MVP en dos ocasiones, quedando en el quinto lugar en el 2020 y segundo en el 2021, pero si lo que se vio en el Clásico Mundial es lo que Soto ofrecerá esta temporada, el 2023 pudiera ser el año en que consiga su primer MVP.
La temporada pasada, Aaron Judge entró a su último año de contrato con los Yankees, ¿Y qué hizo?, puso los números para obtener un contrato de más de 300 millones. Soto está casi en la misma situación, todavía está en busca de su gran contrato, por lo que tendrá una motivación extra.
En lo que fue un año “complicado” para él, Soto de todas maneras tuvo OPS+ de 149 con 27 cuadrangulares y la mayor cantidad de bases por bolas en Grandes Ligas (135) en el 2022.
Le puede interesar: MLB: ¿Quiénes pueden destronar a los Astros?
Cy Young: Corbin Burnes
Por la cantidad de excelentes candidatos que hay, este sería el premio más difícil de pronosticar. Sandy Alcántara, Justin Verlander, Max Scherzer, Spencer Strider, entre otros, sin embargo, Corbin Burnes luce como el más favorito.
El ganador del Cy Young en 2021 terminó séptimo en la votación de la temporada pasada y no hay motivo para pensar que en esta nueva campaña vaya a bajar su nivel sobre la lomita.
El diestro de los Brewers terminó líder en ponches de la Nacional con 243, para hilvanar dos zafras de al menos 230 abanicados, mientras que por tercer año al hilo dejó su efectividad por debajo de 3.00 y por segunda ocasión consecutiva su WHIP finalizó por debajo de 1.000.
Novato del año: Jordan Walker
El receptor venezolano de los Mets, Francisco Álvarez (el prospecto Nro. 1 de MLB en la lista de MLB Pipeline), se encuentra entre las jóvenes promesas que debutaron en el 2022 y retienen su elegibilidad para calificar como novato, por lo que son elecciones seguras, sin embargo, Si Walker recibe la oportunidad de ser regular en los Cardenales, luce como al principal candidato.
Walker podría ser la versión del 2023 del dominicano Julio Rodríguez, llegar a las Mayores a la edad de 21 años con cero experiencia en Triple-A y brillar en la Gran Carpa gracias a sus habilidades puras y rápida adaptación.
En Doble-A Springfield en el 2022, el tercera base/jardinero tuvo números de .306/.388/.510 con 19 cuadrangulares y 31 dobles, y a eso le siguió con un sólido desempeño en la Liga Otoñal de Arizona.
Dirigente del año: Bob Melvin
Ha sido premiado como Manager del Año tres veces, llevándose el honor con los D-backs en el 2007 y con los Atléticos tanto en el 2012 como el 2018. Un cuarto reconocimiento lo igualaría con Buck Showalter, Tony La Russa y Bobby Cox por la mayor cantidad de todos los tiempos.
Con Xander Bogaerts a bordo, el regreso del quisqueyano Fernando Tatis jr. de lesiones/suspensión y su compatriota Soto, más Josh Hader en el conjunto para una temporada completa, los Padres tienen verdaderas aspiraciones de un título de cara al segundo año de Melvin como el capataz de San Diego. Melvin guio a los Padres a uno de los Comodines y a la SCLN en su primera campaña.