El grupo Guardianes de la Democracia informó que por quinto día consecutivo continúa su trabajo de verificación del cuadre de las actas de votación en la Junta Electoral del Distrito Nacional para garantizar que el proceso de cuadre se haga de forma transparente y refleje la voluntad de los que fueron a votar el domingo.
Indicaron en su cuenta de Instagram que el desafío que tienen se debe a error del diseño mismo de las actas debido a que para llenar las actas en el nivel congresual se usaron dos: una D2 donde se coloca el total de votos que recibió cada partido y otra D1 donde se visibilizarían los votos por candidatos. Considera esto innecesario porque se podía simplemente hacer un acta con una columna de suma.
Advierten que hay muchos errores, y que un 50% de las actas son inconciliables entre ellas. Encontraron que los funcionarios de mesas no tuvieron capacidad de usar un criterio único para llenar las actas. Están recibiendo actas que parecen venir de mesas totalmente diferente.
Explicaron que han estado revisando acta por acta, ha sido despacio porque se detuvo el proceso hasta que se legó a un acuerdo político sobre el método que se usaría para contabilizarla.
Están en juego 6 diputaciones en la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, 5 en la 2, y 7 en la 3. Critican que los delegados presentes defiendan sus candidaturas por encima de los intereses de la democracia.
«Hoy por fin se reunieron y llegaron a un acuerdo sobre cuál sería el procedimiento para contar los votos. Gracias a ese acuerdo, a partir de las 5:00 de la tarde de ayer los equipos pudieron empezar a cuadrar las actas, aunque en algunas que son insubsanables».
Reiteró que el compromiso de Guardianes de la Democracia es que no se le quite un voto a ningún partido.