El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró hoy que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, debe renunciar a su cargo por carecer de voluntad política e independencia necesarias para investigar el expediente de los sobornos otorgados a funcionarios por la empresa Odebrecht.
Al hablar en rueda de prensa, Moreno aseguró que pese a que la empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en los gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012),y Danilo Medina (2012-2016), Rodríguez ha procedido de modo muy distinto a como lo han hecho la mayoría de los países en la que Odebrecht otorgó sobornos.
«A pesar de que conoce las 18 obras construidas por Odebrecht; que las mismas están sobrevaluadas; sabe los nombres de los funcionarios que firmaron los contratos por el Estado y de los legisladores que los aprobaron», indicó-
Agregó el funcionario también tiene identificado el intermediario entre la empresa y los funcionarios y los legisladores; sabe que Odebrecht manipuló la licitación de Punta Catalina; conoce que Odebrecht envió a Joao Santana como asesor de la campaña de Danilo Medina y saber que parte del dinero de los sobornos fue para comprar legisladores para modificar la Constitución e introducir la reelección».
«Precisamente, por saber todo esto, el Procurador General y el gobierno de Danilo Medina, están haciendo la contra investigación penal y carecen de real voluntad para dar con los culpables, más bien conducen el caso hacia un limbo jurídico para diluirlo y garantizarles impunidad a los responsables», enfatizó.
Y agregó «Y nosotros conocemos razón de porqué actúan así y, responsablemente lo denunciamos ante la ciudadanía: El rosario de delitos que pesan sobre la administración de Danilo Medina y el partido oficial, en los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht, es de tal magnitud que, si de verdad se investigaran, su gobierno difícilmente se sostendría en pie».
Señaló que en situaciones como ésta, en que a su juicio las instituciones no funcionan y las autoridades son parte del tramado de corrupción e impunidad, . solo la movilización y presión de todos los sectores activos del país, en forma permanente y ascendente, puede darle un giro a la situación presente.