Gustavo Vélez. Visiones. Mármol blanco Carrara, 6.10x2.20x2.20mts, 2018. Espacio exterior del MAM. Foto cortesía de Luz Botero Gallery.
Los espacios interiores y exteriores del Museo de Arte Moderno; la Plaza de España y el parque Colón en la Ciudad Colonial, así como Altos de Chavón en La Romana, acogen en la actualidad y simultáneamente unas 40 esculturas del destacado escultor Gustavo Vélez (Medellín, Colombia, 1975), reconocido como uno de los máximos exponentes del arte colombiano del siglo XXI. “Deseo que estas esculturas engalanen, honren y complementen el entorno donde son instaladas y sean una oportunidad para el disfrute y la reflexión. La idea es que sean una pausa en el camino para quienes las observen”, sostuvo el artista durante el proceso de montaje de su exposición “Formas y Ritmos en la Dimensión Geométrica” en el Museo de Arte Moderno.
La exposición del MAM es bastante representativa, reuniendo más de 30 esculturas abstractas de formatos medianos y monumentales, ejecutadas por Gustavo Vélez en los materiales radicales de su preferencia: acero inoxidable, bronce, mármol y acero corten, ensayando incluso, en una serie de piezas de rigurosa factura técnica y radiantes niveles de esteticidad, aleaciones y simbiosis entre la roca y el metal que traslucen el alto grado de majestuosidad expresiva, precisión conceptual y profusión simbólica que apuntala y distingue su más reciente producción.
Se trata de un apretado extracto de la producción escultórica ejecutada por Gustavo Vélez durante la última década, remitiéndonos este excepcional conjunto de piezas a historias y experiencias íntimas, así como reflexiones, procesos, percepciones, sensaciones, experiencias estéticas, búsquedas estilísticas y especificidades muy propias del artista en tanto nuevo vidente y revitalizador axiomático de la práctica escultórica disruptiva en América Latina y el Caribe.
Gustavo Vélez volatiliza de manera sublime y con gracia inevitable la pesadez del mármol blanco Carrara a la vez que subvierte con cegadora lucidez la dialéctica proverbial de la “dimensión geométrica” en obras de electrizante majestuosidad como “Rítmica II” (2019), Núcleo V, Fiore III, Danza Cúbica, Hipercúbicos IV (2021), Entrambi, Ondas Geométricas, Rítmica VIII, Hipercúbicos V, Millefoglie, Geometría Circolare, Entrecubos, Girevole, Ritmo Geométrico y Ruptura Geométrica (2022).
Le invitamos a leer: Neney Cabrera: Dirigentes PRM organizarán reelección de Abinader en enero
Estas obras citadas son piezas de líneas ondulantes, aristas destensadas y secciones primorosas; ritmos vertiginosos; torsiones ascendentes y movimientos expansivos a través de las cuales la práctica creadora, el sumario metafórico y las mismas obras escultóricas de Gustavo Vélez, traslucen unos niveles ciertamente paroxísticos de imaginación y seducción.
En otra serie de obras en bronce y acero inoxidable que destacan en esta selección como las tituladas Nacimiento (2018), Principio y Fin (2019), Stella di Bronzo, Cósmica y Expansión Geométrica II (2021), mediante el procedimiento del mirror finish (acabado de espejo), el brillante escultor colombiano, llega a conmocionar los propios códigos o “estados límites” de la tridimensionalidad, materializando reacciones simbólicas multidimensionales, abiertas, polifásicas y multivalentes, signadas por su deslumbrante estrategia lúdica y su insólita magnitud especular.
El toque rematador de cada una de estas piezas, radica en la omnipresencia delirante de la concritud, la solidez y la volumetría del objeto como elementos intrínsecos y cristalizadores de su elocuente matericidad. La singular fuerza expresiva de las esculturas recientes de Gustavo Vélez se torna aún más fascinante, gracias a su prodigioso dominio de la línea, la modulación, el ritmo, el movimiento, el contrapeso y la secreta energía de la materia.
Gustavo Vélez estudió en el Instituto de Bellas Artes y la Escuela Eladio Vélez de su ciudad natal, así como en la Academia Lorenzo de Medici en Florencia, Italia.
Luego se especializa en Pietrasanta, Italia, donde actualmente tiene su taller. Sus obras forman parte de colecciones privadas y museos de Italia, Corea del Sur y Japón. En los últimos cinco años se han subastado exitosamente en Sotheby’s y Phillips en Nueva York.
La reconocida galerista Luz Botero, su representante internacional, ha sido la principal responsable de la exhibición de la obra de Gustavo Vélez en Santo Domingo.
“Formas y Ritmos en la DimensiónGeométrica” fue inaugurada la noche del jueves 13 de octubre en los dos primeros niveles del Museo de Arte Moderno, donde permanecerá abierta hasta finales de enero del próximo año 2023 en horarios de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.