Con reiteraciones que no deberían ser como arar en el desierto, el jurista constitucionalista por excelencia, doctor Milton Ray Guevara, exhortó a los integrantes de los hemiciclos congresuales a partir de agosto a «legislar con decencia, dignidad y apegados a la Constitución de la República». Un llamado que coincide con un emplazamiento reciente del Tribunal Constitucional que antes presidía al Poder Legislativo a aprobar leyes complementarias e imprescindibles para la institucionalidad dispuestas por la Carta Magna y que han estado sometidas a un injustificado «envejecimiento de gaveta».
Puede leer: Desconcierto por una reforma con aspecto de “gato por liebre”
Otros vacíos del mismo orden han tenido al país por decenios sometido a legislaciones muy desactualizadas como el centenario Código Penal para el que los peores crímenes de la modernidad no es efectivo. En procedimientos judiciales, la República se acerca a su bicentenario con algunas normas jurídicas que son de cuando no había televisión y los perros se amarraban con longaniza.
Al dictar la conferencia «El compromiso del legislador en la realidad actual» a los futuros integrantes del Poder considerado el principal del Estado, el fundador del Tribunal Constitucional, Ray Guevara, tuvo a bien recordarles que: «si actúan apegados a la Constitución la sociedad va a recibir los beneficios de una buena labor legislativa». Al no aprobar leyes ordenadas por la constitución, el primer poder de la República incurre por 11 años en inobservancia de la Ley de Leyes.