El primer ministro de Haití, Ariel Henry, reclamó este viernes ante la 78 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) un reparto «equitativo» de los recursos del río Masacre, limítrofe con la República Dominicana, ante el impasse entre ambas naciones por la construcción de lado haitiano de un canal para riego que desviaría las aguas de dicho afluente, una acción que las autoridades dominicanas han solicitado detener.
En ese sentido, dijo que su nación tiene el mismo derecho que la República Dominicana a «utilizar los recursos hídricos binacionales».
“Haití reafirma su derecho soberano a utilizar los recursos hídricos binacionales tal como lo hace la República Dominicana y reivindica un reparto equitativo de los recursos de ese río”, dijo Henry.
Sin embargo, indicó que «el pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder solucionar, de forma pacífica, las diferencias, dentro del respeto al acuerdo firmado entre los dos Estados, en 1921 y 2021».
En su discurso, Ariel Henry le manifestó a la comunidad internacional que la vecina nación «está lista para el cambio» que esperan desde hace dos siglos.
El funcionario añadió que la inseguridad, patrocinada por bandas armadas, ha provocado ese país quede sumergido en la pobreza, por lo que pidió a los países el apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH).
En ese sentido, Henry aseguró que su gobierno seguirá hablando con todos los políticos y actores de su país, para lograr «una buena salida a la crisis» para el retorno de la normalidad y poder seguir haciendo frente a los desafíos actuales.