Guardianes de la verdad Economía

Harán cumplir contratistas obligaciones laborales

WhatsApp-Image-2025-09-10-at-12.51.46-PM-scaled

WhatsApp-Image-2025-09-10-at-12.51.46-PM-scaled

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) emitieron ayer una circular conjunta para que todas las instituciones públicas cumplan con las normas laborales y de seguridad social en la ejecución de los contratos públicos.

La circular, que fue firmada por el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, y el titular DGCP, Carlos Pimentel, establece que el cumplimiento de las obligaciones laborales constituye un principio esencial de integridad y ética contractual.

En el documento se consigna que a las instituciones contratantes a supervisar de manera activa el respeto a los derechos de los trabajadores por parte de los proveedores del Estado, prestando especial atención a la inscripción de la seguridad social, las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, así como el cumplimento del 80% de trabajadores dominicanos.

Puede leer: Salario 14 para gastos escolares: ¿Qué la parece esta propuesta?

La circular establece que los contratos públicos incluyan disposiciones que contemplen el incumplimiento de las normas laborales, como casual de terminación unilateral o de otras consecuencias jurídicas, previa certificación de la Tesorería de la Seguridad Social o del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, dijo que el acuerdo contribuirá con la construcción de una cultura de cumplimiento y respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y aumentará la formalización.

Precisó que la circular obligará a las empresas a cumplir las normas laborales y, por lo tanto, hará más transparente la contratación pública.

Mientras Pimentel afirmó que la DGVP ha incorporado en los modelos de pliego de condiciones, aspectos vinculados al cumplimiento de las normas laborales y el régimen de seguridad y protección a los trabajadores.

Consideró que la circular marca un paso firme en el fortalecimiento de la integridad de las contrataciones públicas y en la protección de los derechos de los trabajadores.

“Las contrataciones no son solo un mecanismo para adquirir bienes y servicios, sino una expresión concreta de cómo el Estado debe relacionarse con la sociedad, por lo cual en cada contrato debe estar presente la transparencia, la ética y el respeto a la dignidad y el trabajo digno”, expresó.

El acuerdo firmado en la sede del Ministerio de Trabajo permitirá profundizar acciones conjuntas de supervisión, capacitación y acompañamiento a proveedores para garantizar el cumplimiento de la norma laboral.

Sobre el autor

Ubaldo Guzmán Molina

Egresado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha realizado numerosos cursos, entre ellos uno sobre Géneros Periodísticos, impartido por Miguel Ángel Bastenier en la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Alérgico al protagonismo y al exhibicionismo.

tracking