Estudios revelan que la bronquiolitis es la enfermedad sibilante con dificultad respiratoria más común en niños menores de dos años, siendo esta la infección en vías respiratorias bajas la más frecuente en lactantes. Especialistas destacan que entre un 11-15% de todas los niños padecen de esta enfermedad transitoria, siendo la causa de hospitalización más común para bebés menores de seis meses, en Estados Unidos y otros países desarrollados.
Las declaraciones fueron expuestas por el doctor David Schnadower, pediatra urgenciólogo, en el marco de la Jornada Nacional de Pediatría, unos eventos cumbres de la formación pediátrica en la República Dominicana, el cual se realiza de manera bianual bajo un enfoque multidisciplinario. El especialista puntualizó que la bronquiolitis generalmente se presenta con una infección viral, principalmente causado por el virus sincitial respiratorio, sin embargo aclaró que también hay otros virus que lo pueden causar.
Puede leer: Denuncian graves irregularidades en la construcción de acueducto de Villa Altagracia
Usualmente, los bebés presentan dificultad respiratoria, moco y fiebre; y es una enfermedad que dura de tres a cinco días, reflejando la peor etapa a su tercer día. “Lo que enfatizamos es que hay muy pocas cosas que funcionan para la bronquiolitis; no hay medicinas que funcionan bien. Lo que los padres pueden hacer (y es lo que hacemos los doctores) es tratar la fiebre, succionar las vías aéreas para que puedan comer y dormir bien y darles apoyo para que puedan hidratarse bien”, insistió. Es muy importante que los bebés se mantengan bien hidratados”, recalcó el experto.
Aseguró que el salbutamol, el albuterol, esteroides, la epinefrina racémica no funcionan para tratar la enfermedad, tampoco es necesario hacer placas torácicas y exponer al niño en esta primera etapa.
Considera todas estas intervenciones innecesarias, costosas y que no representan una mejoría para el paciente. Indicó que cuando la bronquiolitis se vuelve severa y hay mucha dificultad respiratoria.
Se puede visualizar cuando el niño tiene retracciones en las costillas, dificultad para respirar, que ya no puede tomar líquido bien, que se ve que está respirando con mucha dificultad y muy rápido. En esos casos es muy importante ir al hospital o hablar con su doctor.
Es probable que el bebé necesite más intervenciones de apoyo como es la succión en el hospital, oxígeno, rehidratación por vía endovenosa o vía nasogástrica, así como admitirlos en el hospital .
Primer episodio
La bronquiolitis es un término muy utilizado para agrupar a todos los lactantes con el primer episodio de infección respiratoria viral grave. Este término engloba un conjunto de diferentes procesos clínicos y biológicos, explicó.
Prematuros
Los niños prematuros, los bajo peso, la no lactancia materna, infantes con cardiopatías congénitas o alguna enfermedad crónica respiratoria previa son los que tienen un mayor nivel de riesgo. Otros factores que aumentan la posibilidad de infección es la contaminación ambiental, el tabaquismo