París.- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que la recuperación económica de su país ya ha llegado, aunque «es muy débil», y defendió sus reformas financieras para superar la crisis con «diálogo» entre los agentes sociales y económicos.
«Tenemos que estar juntos. Es un pacto» y «el diálogo es necesario, es la condición para que podamos aglutinarnos», añadió el presidente de Francia.
El jefe del Estado francés explicó que en los dos primeros años de los cinco que dura su mandato, con Jean-Marc Ayrault como primer ministro, se sentaron «las bases de la recuperación», que requiere «algo de tiempo para que tenga efecto».
Ahora, según el presidente francés, toca «acelerar, amplificar y no esperar simplemente que la recuperación se confirme, viniendo de Europa o del mundo, porque Francia no puede esperar».
Para esa tarea, y tras una histórica derrota de los socialistas en las elecciones municipales el pasado marzo, Hollande le entregó las riendas del Gobierno a Manuel Valls «porque aporta eficacia, organización y rapidez», dijo el presidente, que aseguró no tener «la mínima diferencia» con su nuevo primer ministro.
El presidente francés también se refirió a la gestión que planea para la segunda parte de su mandato y avanzó que «el año que viene habrá reformas que conciernen a la salud» y «la juventud».
Su objetivo es crear en Francia 500.000 puestos de aprendices para 2017, precisó.
En materia fiscal, adelantó que a partir del próximo año el Estado aplicará una rebaja de impuestos a «varios centenares de miles» de personas en Francia, país con una población de 65 millones de habitantes.
«Los franceses ya han pagado muchos impuestos», aseguró Hollande en la entrevista, que tuvo lugar en el Palacio del Elíseo tras el desfile militar de la fiesta nacional francesa en los Campos Elíseos de París.