La hoja de vida de Hugo Beras, el exdirector del Intrant que hoy es «coautor de la corrupción», según el MP

La hoja de vida de Hugo Beras, el exdirector del Intrant que hoy es «coautor de la corrupción», según el MP

Hugo Marino Leopoldo Beras Goico Ramírez, más conocido como Hugo Beras, está en la mira de la justicia: calificado por el Ministerio Público como «coautor de la corrupción en el manejo de la red semafórica y de videovigilancia», el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) enfrenta acusaciones por presuntamente colaborar con un supuesto entramado contra el erario, por contratos para esos sistemas en Santo Domingo.

Su hoja de vida inició a escribirse, de manera pública, con su participación en el programa de Freddy Beras Goico, su tío, donde, como conocer de los temas automovilísticos, tenía un segmento conocido como «Vehículos y Punto», con el que se abrió paso para sus demás proyectos en ese sector y los medios de comunicación.

El exdirector del Intrant es, además, comunicador, empresario y político. Está casado con Luana González, con quien ha procreado tres hijos.

En agosto del año 2003 sale con su proyecto «Vehículos en la Radio», desde  Neón, 89.3 FM, el cual sigue produciéndose en horario meridiano, pero ahora por Zol 106.5 FM.

Fue director de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto hasta el 2019, para luego correr como candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional en el 2020. Hugo Beras también se desempeñó como secretario general de esa alcaldía.

Antes de ser designado como director del Intrant, fungía como titular del Gabinete de Transporte, el cual que abandona para ejercer las funciones encomendadas por el presidente Luis Abinader.

La designación de Hugo Beras fue realizada por el Poder Ejecutivo mediante en el decreto número 414-22, en el que figuran otros cambios en el tren gubernamental. Beras sustituyó a Rafael Arias.

En noviembre de 2023, solicitó al primer mandatario una licencia como director del Intrant, sin disfrute de sueldo, a raíz de las informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico en la capital.

Para entonces, explicó: “Las recientes informaciones dadas a través de los medios de comunicación, me llevan a ponerme del lado de la Dirección General de Compras y Contrataciones, para poder facilitar todo este proceso de investigación».

Hoy, cerca de un año después, el órgano acusador, luego de allanar su residencia y ordenar orden de arrestro en su contral, lo señala como «el coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia, con clara participación en la orquestación del fraude en la citada licitación».

Dice el documento que ordena su arresto que «como principal autoridad ejecutiva del Intrant entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, Beras Goico dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas sin las capacidades técnicas requeridas. Fue clave en la integración de nuevas autoridades al proyecto manipulado y facilitó la participación de empresas de carpeta que desviaron recursos del Estado».

La instrumentación judicial detalla que «los funcionarios del Intrant, hasta ahora identificados, que se involucraron en esta red de corrupción (además de Hugo Beras), son Ramírez, director ejecutivo del desde el 15 de agosto de 2022 – 13 de noviembre de 2023; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de despacho y representante del director ejecutivo en el comité de compras; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de tecnología de la información y comunicaciones y Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero».

Añade que «estos funcionarios se asociaron con José Ángel Gómez Canaán, alias Jochy, Pedro Vinicio Padovani Báez, Carlos José Peguero Vargas, y la empresa Transcore Latam S.R.L. para estafar al Estado. A estos fines manipularon el proceso de licitación pública núm. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, adjudicándose contratos por mil 317 millones 350 mil 997 pesos. Además, Transcore Latam S.R.L., controlada por José Ángel ‘Jochi’ Gómez Canaán, obtuvo el manejo del sistema de semáforos y videovigilancia del Gran Santo Domingo, que fue integrado en un centro de monitoreo de la empresa AURIX S.A.S., también propiedad de Gómez Canaán».

El presunto esquema de corrupción incluyó, dice el Ministerio Público, la movilización del dinero recibido por Transcore Latam a través de un esquema de lavado de activos, que implicaba transferencias a las cuentas de INPROSOL S.R.L., a Carlos José Peguero Vargas, Aquiles Jiménez y otras personas bajo investigación.