La situación de las suspensiones es un factor determinante para el estado de los neumáticos y por el comportamiento del auto. Por ello, desde Autos & más insistimos sobre la importancia de realizar revisiones periódicas en talleres especializados que detecten posibles fallas en las suspensiones que pueda generar desgastes prematuros de los neumáticos.
La suspensión de un automóvil cuenta con posibilidades de ajustes: convergencia, divergencia y caída (camber en ingles) que influyen en el comportamiento del vehículo y en el posible desgaste de los neumáticos, parámetros ajustables que proporcionan un correcto funcionamiento del vehículo y que pueden desajustarse por un golpe recibido en alguna ruedas. El “camber” es el ángulo que marca la vertical de las ruedas del vehículo con respecto el plano del suelo. Por tanto un “camber” neutro sería un ángulo recto a 90 grados, donde teóricamente la rueda apoyaría perfectamente plana en el suelo. En realidad los automóviles tienen caídas negativas, abiertos abajo, en función de su esquema de suspensión y para optimizar su comportamiento dinámico.
Cuando estas medidas sufren un desajuste el vehículo pierde estabilidad y acelera el desgaste de los neumáticos. Si la caída es excesivamente negativa se produce un desgaste prematuro en la parte interna del neumático, si es muy positiva el neumático se desgasta en su parte exterior.
Las ruedas del mismo eje no son totalmente paralelas, tienen cierta convergencia o divergencia, es decir, visto desde arriba las ruedas apuntan hacia dentro o hacia fuera. Si estas cotas se modifican los neumáticos no rodarán correctamente y arrastrarán parte de la banda de rodadura. Con un exceso de convergencia se desgastará en la parte exterior del neumático, en el caso de un exceso de divergencia el desgaste se producirá en la parte interior.
Por tanto, además de revisar periódicamente la presión y el desgaste de los neumáticos, conviene vigilar las cotas de la suspensión en cada cambio de neumáticos o incluso antes si se detectan anomalías en el desgaste.