Actualmente están acompañando a 10 industrias a través de asistencias técnicas especializadas. Arlenis Castillo y Fuente externa
Polanco afirmó que transformación digital mejora la productividad, sube las ventas, desarrolla el talento humano y aumenta las exportaciones
La industria manufacturera local, junto con el Gobierno, desarrolla una serie de acciones para facilitar la transformación digital.
“El país está a un nivel intermedio, no estamos rezagados sino que vamos en camino hacia la digitalización, pero nos falta invertir en tecnología”, afirmó el viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fantino Polanco.
Afirmó que lograr la transformación digital mejora la productividad, sube las ventas, desarrolla el talento humano, aumenta las exportaciones y mejora todos los aspectos porque la industria crece y evoluciona.
Explicó que lo primero es conocer la situación actual en digitalización de las empresas y por esto han creado una Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado (HADA-RD), mediante la cual las industrias pueden medir sus niveles de digitalización y obtener recomendaciones y estrategias.
A la fecha, 168 industrias se han realizado su diagnóstico con una encuesta para descubrir su nivel de digitalización.
Polanco dijo que en segundo lugar tiene el programa llamado “Activa 4.0” con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y con este luego del diagnóstico de las empresas con el HADA-RD el MICM asigna un consultor privado y especializado que visita la compañía y durante tres meses ofrecerá asesoría gratuita.
Actualmente están acompañando a 10 industrias a través de asistencias técnicas especializadas a incrementar sus niveles de digitalización y uso de habilitadores digitales.
Adicionalmente, junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Escuela de Organización Industrial de España (EOI) se ha capacitado a 200 personas en transformación digital en 80 horas de clases.
“Para que se dé la digitalización, las personas deben ser las que la motoricen y para esto deben estar capacitadas. Y si el talento humano cambia la industria cambiará”, expuso Polanco al participar en el Encuentro Económico.
Agregó que la meta antes de 2024 es acompañar a 100 industrias en el proceso de digitalización, que 500 se hayan realizado su autodiagnóstico y que más de 500 personas sean capacitadas.
Polanco, quien además es secretario general interino del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), agregó que promueven acciones para fortalecer el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) y promover la cultura de la calidad, entre estas la implementación de la Política Nacional de Calidad 2021-2024 y la puesta en marcha de programas de capacitación en temas de calidad.
Además, en el año 2022 fueron capacitadas más de 8,000 personas en todo el país y realizan acciones para promover las compras públicas exclusivas a mipyme industriales.