Los 20 imputados en el caso Calamar, encabezados por Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, volverán a ser llevados hoy a las 9:00 de la mañana por ante la jueza de la Instrucción Yanibet Rivas, quien conocerá la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en su contra.
A los tres exfuncionarios el Ministerio Público le atribuye ser parte de una estructura de corrupción que estafó al Estado Dominicano con RD$19,000 millones, mediante operaciones fraudulentas desde las instituciones que dirigían en los dos períodos de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presididos por el Lic. Danilo Medina.
Según la imputación del Ministerio Público el grupo sobornó, extorsionó a contratistas del Estado y a dueños de bancas de apuestas y juegos de azar; e hizo expropiaciones a través del CEA y del IAD para obtener recursos millonarios para la campaña del PLD.
Puede leer: ¿Quién hacía qué en «El Proyecto», método Calamar que cobró RD$ millones vía bancas loterías?
De Guerrero, exministro de Hacienda, dice que utilizó como complemento esa estructura gubernamental “para hacer procesos ilegales de deuda pública y con ello distraer miles de millones de pesos para beneficiarse de manera personal y a la vez obtener fondos ilícitos durante los períodos 2019-2020, con la finalidad de financiar la campaña del PLD cuyo candidato presidencial era Gonzalo Castillo.
Agrega que también la utilizó para las acciones típicas cometidas por los demás imputados en el caso Calamar.
De Castillo, dice que de la partida proveniente de los procesos fraudulentos de expropiaciones, el excandidato presidencial recibió aproximadamente RD$·3,957 millones en efectivo, los cuales no fueron declarados ante la Junta Central Electoral (JCE) porque no se podía justificar su procedencia ya que supuestamente provenían de lavado de activos.
De Peralta, exadministrativo de la Presidencia, dice que “participó activamente en to das las acciones dolosas” del grupo.
Los demás imputados
Son el excontralor Daniel Omar Caamaño; el exdirector del CEA Luis Miguel Piccirilo; el exdirector del Catastro Nacional Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro; Angel Lockward, Oscar Chalas, Julián Omar Fernández, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasio, Ramón David Hernández, Víctor Marías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.