El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) conmemoró el décimo aniversario de su fundación con la celebración de una misa de acción de acción de gracias.
La eucaristía fue encabezada por la primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje de Abinader, la directora ejecutiva del INAIPI, Josefa Castillo Rodríguez y Ligia Pérez, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
El oficio religioso estuvo a cargo del sacerdote Nelson Clark, párroco de la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América.
En las palabras de agradecimiento, Castillo Rodríguez, destacó que como parte del compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con la primera infancia y las familias, desarrolla acciones para fortalecer las políticas públicas dirigidas a la niñez.Citó como ejemplo de ese compromiso del presidente Abinader la promulgación de la Ley Número 342-22, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia y crea el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
“Como ven, nuestro mandatario no sólo blindó la institución para que nadie pueda derogarla mediante un decreto, sino que dio un paso más allá al impulsar la creación de todo un sistema que garantiza la atención integral como medio para la protección de la madre gestante y el desarrollo de todos los niños y niñas de cero a cinco años de edad”, especificó.
Además, la funcionaria agradeció los esfuerzos del Gabinete de Niñez y Adolescencia, representado por la primera dama Raquel Arbaje de Abinader, y el apoyo que brindaron los legisladores para aprobar dicha ley de manera unánime en el Congreso Nacional.
Castillo Rodríguez ratificó, además, el compromiso del INAIPI de continuar desarrollando políticas públicas y proyectos que garanticen la protección y el cuidado de los niños y niñas; impulsando una administración transparente y de cero tolerancia al maltrato infantil.
“Recordemos, nuestros infantes serán los hombres y mujeres de mañana y no pueden esperar. Todos los sectores debemos velar por su cuidado y protección”, puntualizó la directora ejecutiva del INAIPI.
Asimismo, reiteró que el INAIPI es la institución responsable de gestionar la prestación de los servicios de atención integral y de calidad para los niños y niñas con edades de 0 a 5 años y a sus familias, a través de un modelo que incluye la participación de la comunidad.
Subrayó que la institución implementa sus servicios a través de los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad, así como protección contra la violencia, acompañamiento a las familias y las comunidades.
Tras concluir el acto religioso una comisión de funcionarios del INAIPI, encabezada por las subdirectoras depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria para rendir tributo a los padres fundadores de la República y refrendar su compromiso en favor de la primera infancia y de las familias.