La procuradora general, Miriam Germán Brito, advirtió que al margen de una reforma constitucional, para cualquier institución del Estado ser realmente independiente necesita recursos económicos e independencia interna.
Dijo que la independencia del MP bajo su dirección se manifiesta en el hecho de que ella no le traza pautas a ningún procurador fiscal sobre cómo dictaminar un caso, y solo interviene “si hay un descuido” en algún aspecto que hay que corregir.
Agregó que tampoco ella ha recibido ningún tipo de instrucción ni de presión por parte de autoridad alguna ni del Poder Ejecutivo.
“Todas estas instituciones forman parte de un Estado y como no son islas diferentes, entre ellas deben existir determinados instrumentos de coordinación, no subordinación. Claro que en la independencia figura también la cuestión económica…”, dijo la magistrada Germán.
Puede leer: Botello: «Imposible que con las ganancias de la AFP un padre no pueda comprar libros a sus hijos»
Logros de gestión
Señaló que en el año y medio que lleva al frente de la PGR se ha procurado la transparencia de todas las actividades, y se está tratando de organizar lo mejor posible la institución a los interno.
Dijo que también ha habido logros y avances institucionales, entre los que destacó el remozamiento de la Escuela Nacional del Ministerio Público, la elaboración de un plan para formación, y el cumplimiento de viejas promesas contenidas incluso en leyes a favor de los servidores judiciales.
También puede leer: A seis años del asesinato Mateo Aquino Febrillet, un repaso por los hechos
Pide respeto a personas
La magistrada Germán Brito exhortó a los integrantes de la carrera del Ministerio Público a capacitarse y a no cerrarse a las corrientes del pensamiento; respetar a las personas que requieren de sus servicios y cumplir con el debido proceso.
“Mirarse ellos mismos como servidores públicos “y no como diositos que van por ahí levitando”, dijo.
violencia de género
La procuradora general consideró que más que nuevas normas para garantiza la no violencia y la discriminación contra la mujer, es “imprescindible” que quienes actúan en los departamentos de violencia tengan conciencia de género; tengan una formación en las diferentes áreas.
“Debe ser una atención multidisciplinaria donde haya psicólogos, médicos, abogados, incluso debe haber gente capaz de evaluar el trauma, que va más allá del hecho en sí, o sea que te marca la vida”, puntualizó.
La procuradora general habló de estos temas en ocasión del Día del Poder Judicial y Día Internacional de la Mujer.