Los embalses de las presas Tavera-Bao, Monción, Rincón, Hatillo, Valdesia, Sabana Yegua y Palomino aumentaron o mantuvieron sus niveles, debido a su operación o a las lluvias registradas en las zonas en donde están ubicadas.
Según los reportes hidrológicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), las cuencas en donde se registraron las mayores cantidades de lluvias el miércoles pasado fueron las del río Cidra-Mao; río Yaque del Norte y río Cenoví-Yuna. En la Cidra 48.8, en Isa 37 y en Cenoví 32 mm/hr.
En la cuenca del río Yaque del Norte está el embalse de la presa Tavera-Bao, en la del río Mao se encuentra el de Monción, en la del río Jima el de Rincón, en la del río Yuna el de Hatillo, en el del río San Juan el de Sabaneta, en la cuenca del río Nizao está el embalse de Valdesia, en la del río Yaque del Sur se encuentra el embalse de Sabana Yegua y Palomino.
El reporte hidrológico del Indrhi señala además que los efectos de las lluvias causadas por vaguada más las incidencia de efectos locales, permitieron ocurrencias de algunos aguaceros en parte alta de cuencas reguladas, principalmente hacia los ríos Yuna, Mahomita y Yaque del Sur.
Por esa razón, el organismo recomienda precaución en cuencas no reguladas por las lluvias orográficas y repentinas causa de la inestabilidad atmosférica. También señala que debido a las condiciones pronósticos de precipitaciones y por condición precedente de humedad en las últimas 72 horas, se recomienda condición de pre-alerta, ante crecidas repentinas en zonas pobladas y áreas bajas recurrentes a inundaciones o con problemas de drenajes.
Las zonas que deben estar en pre-alerta son Luperón e Isabela, en Puerto Plata; en Moca, por el río Licey, así como Nagua, Santiago, San Francisco de Macorís, Bajo Yuna, Higüey, Sabana de la Mar, Bonao y Navarrete.
Advierte además, que los pobladores de esas comunidades deben estar atentos a los informes y boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de sus dependencias en esas zonas.
Además deben estar atentos a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), ante pronósticos de corto plazo, es decir, en las próximas 48 horas.